Xavier Robles publica primera novela

“El Candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado”, se basa en filme cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de mayo de 2013

Se tardó muchos años de la carrera profesional para escribir su primera novela, pero al fin Xavier Robles sintió la necesidad de hacer “El candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado”.

El lector de esta novela negra de carácter político y policiaco encontrará que los personajes que salen de las letras de Robles son muy familiares, como surgidos de las noticias de la tele.

Integrante de la cooperativa de cine El Principio, quien tiene detenido su más reciente filme llamado Crímenes y TV, Xavier Robles narra a La Coperacha la trama de su novela:

“La novela y la película tratan de la relación de la Televisión y la clase política, relaciones generalmente de corrupción, de crimen, de manipulación, de desinformación”.

Esta novela negra surge del libro cinematográfico de “Crímenes y TV” pero adquiere vida propia. A diferencia de la película, ésta tiene un explosivo capítulo extra, como bien pudo comprobar La Coperacha.

– ¿Por qué tu cine y esta primera novela son tan marcadamente políticos?
– Me he caracterizado por ser un cineasta político, un cineasta con conciencia que pretende filmar o escribir temas trascendentes, que impacten a la gente, que la emocionen, que la hagan reflexionar, en ese sentido me considero congruente con esa actitud política y esa manera de pensar, porque finalmente el cine es ideología.

– ¿Qué vida le auguras a tu novela en este contexto de gobierno priista?
– Espero que se agote la edición muy pronto porque es una novela muy crítica del poder y especialmente del PRI, del PAN, de la derecha y del supuesto presidente.

– ¿Para quiénes va dirigida esta novela?
– Para las clases trabajadoras y para los amantes de la buena literatura.

– ¿Cómo va el rodaje de la película?
– Es muy probable que en un par de meses o tres máximos ya estemos rodando la película. Estará terminada en septiembre u octubre y lista para su presentación en festivales, y para su presentación con la gente a principios del año que viene.

“El candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado” es la primera novela de cuatro escritas por Xavier Robles que publicará la Editorial Transición Diario de Puebla.

La novela se presentará en la Ciudad de México el miércoles 29 de mayo a las 19 hrs. en la librería El Juglar, ubicada en calle Manuel M. Ponce num. 233, colonia, Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Los presentadores serán los periodistas Jenaro Villamil, José Reveles y el político Martí Batres.

Además, el libro y el avance de la película están disponibles en la página www.xavierrobles.com

Noticias anteriores sobre este tema

“Crímenes y TV: cine político cooperativo”
21 de junio de 2012

“Avance de Crímenes y TV”
22 de junio 2012

Conoce a la cooperativa de cine El Principio, integrante del G50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre