#12deOctubre, Jornada Global de Lucha, Samir Flores Vive

0
126

Comunidades y colectivos anuncian acciones dislocadas en México, España, Estados Unidos contra megaproyectos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2019

Con un llamado a realizar acciones dislocadas a los largo del país e incluso en el extranjero, diversas organizaciones indígenas y colectivos, agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG), adherentes a la Sexta y las Redes de Resistencia y Rebeldía, manifestarán su rechazo a los megaproyectos dentro de la Jornada Global Samir Flores Vive.

El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico, Proyecto Integral Morelos, Nuevo Aeropuerto, Autopista México-Tuxpan, minería, hidroeléctricas, agroindustria, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos y páneles solares empresariales representan el saqueo de los bienes naturales y la sobreexplotación de mano de obra de los pueblos, señalaron en un comunicado. Están confirmadas a la fecha “acciones dislocadas” en varias ciudades del México, en Estados Unidos y España:

1. Marcha y Jornada Anticolonial en la Glorieta de Colón, CDMX
A las 11 horas del sábado 12 de octubre iniciará la marcha Por la Vida y Contra los Proyectos de Muerte de la Glorieta de Colón rumbo al Zócalo de la CDMX, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.

La Jornada Anticolonial en el monumento a Colón del Paseo de la Reforma comienza a las 8 horas y convocan Flores de Jamaica, PalabrAndando, Panafricanistas México, Pulquería Vacas Verdes y la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género.

2. Movilización de pueblos originarios de Matías Romero, Oaxaca
En el Istmo de Tehuantepec, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) convoca a las caravanas de la Jornada de Movilización de los pueblos originarios contra el Corredor Transístmico, que ocurrirá 12 de octubre desde las comunidades ayuuk de Piedra Blanca, Guichicovi; y desde la comunidad afrodescendiente El Ajal, Barrio de la Soledad, ambas caravanas avanzaran por la Carretera Transístmica y se encontrarán en la ciudad de Matías Romero, para denunciar las consultas simuladas y la negación de información veraz sobre el megaproyecto.

3. Movilización en Defensa de Nuestros Territorios en el Sur de Veracruz
El CNI-CIG, la Coordinación Regional El Istmo es Nuestro y la Red Nacional de Resistencia Civil, convocan a una movilización el 12 de octubre, a las 9 horas, en el Puente Peatonal Cosoleacaque.

4. Proyección del documental “La Cintura de México, Corredor Transístmico”, Oaxaca
El Movimiento de Articulación de los Pueblos Olvidados de la Cañada (MAPOC), pertenecientes a la nación Mazateca, convocan a la proyección de un documental sobre el Corredor Transístmico el 12 de octubre a las 15 horas en el Centro Cultural Historias y Memorias Mazatecas, en Huautla de Jiménez, Oaxaca. También se instalará una mesa informativa en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, el 12 de octubre de 2019, a partir de las 16 horas (horario de la resistencia).

5. Cine-Debate “El Tren que no tiene permiso”
La Red de Resistencia y Rebeldía La Otra Tuxtla proyectará el video “El Tren que no tiene permiso” de Gloria Muñoz en el Lobby del Museo de la Ciudad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 12 de octubre a partir de las 17 horas.

6. Jornada de resistencia en el Puerto de Veracruz
El CNI y la Red de Resistencia y Rebeldía del Puerto de Veracruz convocan a una acción en el Zócalo del Puerto de Veracruz el 12 de octubre, de 16 a 19 horas.

7. Presentación de investigación cartográfica de megaproyectos en Yucatán
El Colectivo/Centro comunitario U’Kuuchil Ch’l’bao’on convoca a la presentación de la investigación cartográfica “Expansión de megaproyectos en la península de Yucatán” en el Centro Comunitario de U’Kuuchil Ch’l’bao’on a las 10 horas del 12 de octubre. Y a las 19 horas una jornada política cultural en el kiosko del parque central de Felipe Carrillo Puerto.

8. Conversatorios sobre la Violencia de Estado en Veracruz
La Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa, estudiantes de Antropología y Sociología convocan al conversatorio “Luchas por la vida frente a la Violencia de Estado en Veracruz”, el 11 de octubre a las 12 horas en el Salón Blanco, de Humanidades, en la Universidad Veracruzana.

9. Jornada Jugando a defender la vida en Plaza Romita, CDMX
Plaza Romita convoca a realizar actividades y música para niños y no tan niños el 12 de octubre de 12 a 16 horas en Callejón de la Romita 24, Colonia Roma, cerca del Metro Cuauhtémoc, CDMX.

10. Semillas de Rebeldía en San Luis Potosí
La Red de Resistencia y Rebeldía San Luis Potosí convoca a una acción el 12 de octubre a partir de las 17:00hrs en la Plaza del Carmen, San Luis Potosí.

11. Acción en el Cerro de la Reina, Jalisco
El CNI Región Occidente, colectivos anticapitalistas y antipatriarcales convocan a una acción en el Cerro de la Reina, en Tonalá, Jalisco, el sábado 12 de octubre a las 10 horas. Habrá mesas de trabajo y charlas informativas sobre los megaproyectos del Tren Maya, Corredor Interoceánico y la Termoeléctrica de Juanacatlán.

12. Jornada de proyección y charla informativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
La Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, convoca a la proyección y charla Geografías del neocolonialismo y la resistencia, el domingo 13 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

13. Día de los Pueblos Indígenas en New Haven, EUA
El Day of Indigenous Resistance se realizará el 12 de octubre de 12 a 21 horas en la Escuela Christopher Columbus, New Haven, convocada por la Unidad Latina en Acción y la Red de Pueblos Trasnacionales.

14. Jornada #12OCTNadaQueCelebrar en Valencia, España
Con una denuncia en contra de la discriminación racista que se vive en la ciudad de Valencia, España, la Red de Colectivas Antirracistas de Valencia, convoca a manifestarse y marchar de calle Doctor Waksman (Destapadores) hasta la Plaza de los Pinazo (Metro Colón), donde habrá un acto anticolonial.

El colectivo denuncia que el “genocidio, extractivismo y expolio iniciados el 12 de octubre de 1492 hacia los territorios de Abya Yala y África, dieron origen a un sistema perpetuado hasta nuestros días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre