#12deOctubre: Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca, se autodenominará municipio indígena libre

0
449
Foto: El Imparcial Oaxaca

Pueblo Ñuu Savi denuncia despojo a territorios indígenas y rechazan megaproyectos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de octubre de 2019

El 12 de octubre el pueblo Ñuu Savi, Yucuquimi de Ocampo, en Oaxaca, se constituirá como municipio indígena libre, en un acto de carácter comunitario y en el marco de la Jornada Global de Lucha Samir Flores Vive.

El anuncio de constitución de municipio libre ocurrió después de conflictos con el ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, que han impedido que lleguen recursos públicos y la atención de servicios prioritarios a Yucuquimi.

En un comunicado, habitantes de Yucuquimi destacaron la guerra de despojo y saqueo a sus territorios a lo largo de 527 años, por lo que, ante situaciones actuales de “imposición de megaproyectos extractivistas” que viven otros pueblos, decidieron realizar el acto de constitución de municipio indígena libre, señalaron.

Ante el anuncio de constitución de municipio libre ocurrido la última semana de septiembre, la Guardia Nacional ingresó a Yucuquimi de Ocampo, hecho que fue denunciado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) el 22 de septiembre.

Foto: MAIZ

En esa fecha, Misael Velázquez Tadeo, integrante de MAIZ, reiteró la intención de constituirse como municipio indígena libre y que iniciarían los trámites ante el Congreso local, ya que cubren los requisitos, como contar con un mínimo de 10 mil habitantes.

Durante el acto de autodenominación de “municipio indígena libre”, además se inaugurará una radio comunitaria, habrá un evento cívico y actividades culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre