En 2021 México fue el país más letal para ambientalistas: Global Witness

0
164
Pancarta con fotos de ocho miembros de la comunidad indígena yaqui en Sonora, México, desaparecidos en julio de 2021. Foto: Kendal Blust/KJZZ

Oaxaca y Sonora son los estados con más víctimas por defender su territorio.

La organización Global Witness publicó el informe Una década de resistencia sobre el activismo por la defensa del territorio y el medio ambiente. En la investigación, México figura como el primer lugar en “ataques letales” cometidos contra 54 defensores ambientales asesinados o desaparecidos durante 2021.

De estos 54 casos el 40% pertenecían a comunidades indígenas, gran parte corresponde al pueblo yaqui en Sonora; 19 fueron desapariciones forzadas; cuatro de las víctimas eran mujeres y 50 hombres.

Global Witness aseguró en el documento que los territorios indígenas son “altamente vulnerables ante la prolífica cantidad de proyectos extractivos a gran escala promovidos por empresas nacionales y extranjeras, respaldados por el gobierno mexicano”.

La organización añadió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la falta de consultas adecuadas con las comunidades potencialmente afectadas y señaló los ataques posteriores que sufren quienes se oponen a los proyectos emblemáticos del gobierno.

Ejemplo de ello es el caso de la ambientalista oaxaqueña, Irma Galindo Barrios, desaparecida en octubre de 2021. Desde 2018, enfrentaba intimidaciones por parte de funcionarios públicos, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte por su defensa de los bosques.

En 10 estados se registraron desapariciones o asesinatos contra ambientalistas. La entidad más letal fue Oaxaca con 18 casos, seguido de Sonora con 14, Chiapas y Guerrero con 7 y Morelos con 3. Los estados con un caso son Colima, Jalisco, Campeche, Hidalgo y Zacatecas.

Mina de cobre Buena Vista en la comunidad de Cananea, Sonora, México. Sus operaciones comenzaron en los 70 y durante décadas estuvo vinculada a violencia, abusos contra los derechos humanos y contaminación. Foto: Hector Guerrero/AFP.

De acuerdo con datos de la investigación, la impunidad a nivel nacional es generalizada: más del 94 % de los delitos no se denuncian y sólo se resuelve el 0.9 % de ellos. 

La investigación indicó que México se convirtió en uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente en los últimos 10 años. En este periodo se documentaron 154 asesinatos, de los cuales, 131 ocurrieron entre 2017 y 2021.

En América Latina se concentró las tres cuartas partes de los crímenes cometidos contra ambientalistas en 2021, de acuerdo a la publicación. Después de México, los países con más asesinatos a ambientalistas fueron Colombia con 33 casos y Brasil con 26. A nivel mundial la cifra llegó a los 200 activistas asesinados con una reducción en relación al 2020, que registró 227 víctimas.   

Notas relacionadas:

Minería usó pandemia para expandirse en pueblos indígenas: Informe global

Informe evidencia violaciones a derechos humanos por la minería en Valles Centrales de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre