El 2023 fue el segundo año más violento en una década para personas defensoras: CEMDA

Ilustración: CEMDA

Durante el presente sexenio, 102 personas defensoras del territorio, medio ambiente y derechos humanos han sido asesinadas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó que en 2023 se presentaron 123 eventos de agresión contra personas defensoras, entre ellas 19 homicidios, dato que lo ubican como el segundo año más violento en una década, solamente superado por 2022, cuando se documentaron 197 eventos de agresión.

Al presentar su “Informe sobre la situación de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023” el CEMDA señaló que el resultado de la investigación representan cifras altas e inaceptables que generan preocupación.

De acuerdo al estudio, las formas de agresión con mayor registro en 2023 fueron las amenazas (33), seguidas de la intimidación (28), las agresiones físicas (26), la criminalización (21), el homicidio (19) y el hostigamiento (19).

Las 19 personas asesinadas en 2023 fueron Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Abisaí Pérez Romero, Alfredo Cisneros Madrigal, Eustacio Alcalá Díaz, Félix Vicente Cruz, Juan Medina, Cuauhtémoc Márquez Fernández, Álvaro Arvizu Aguiñiga, Gabriel Trujillo, Noel López Gallegos, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, Esteban Xochitempa Tepexco, Juan Xochitempa Macario, Albertha Santos Tomas, José Juan Hernández Fiscaleño, Bonifacio Xochitempa Tlalxintli e Higinio Trinidad de la Cruz.

Otro dato aportado por CEMDA es que en lo que va del sexenio se ha alcanzado la cifra de 102 personas defensoras asesinadas a causa de sus labores. En cuanto a la desaparición, se registraron 19 personas víctimas de desaparición, de ellas 4 fueron víctimas de desaparición forzada.

CEMDA documentó que los principales perpetradores de las agresiones fueron el Estado con 61 eventos, la delincuencia organizada con 37 eventos, seguida del sector privado con 17 eventos y sin identificar se encuentran 22 eventos.

En cuanto a estados con más eventos de agresión registrados, Jalisco encabeza la lista con 20 casos, seguido de Oaxaca con 19, Ciudad de México con 12 y Chiapas con 9. Además, 71 de las agresiones documentadas fueron contra personas de comunidades indígenas.

Al documentar los estados más peligrosos para las personas defensoras, por registrar más ataques letales, se encuentra en primer lugar Michoacán con siete casos, seguido de Guerrero con seis casos, Oaxaca y el Estado de México con dos casos cada uno, y cierran la lista Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato en cada entidad.

La minería fue el sector con más eventos de agresión durante 2023 con 30, seguido de vías de comunicación con 18 casos y el sector forestal con 13 casos. De los 18 casos de eventos de agresión registrados en el sector de megaproyectos y vías férreas, 12 se relacionan con el Tren Maya y 6 con el Tren Interoceánico.

Consulta el informe dando click aquí.

Notas relacionadas:

Agresiones a personas y comunidades defensoras se desbordaron en 2022: CEMDA

El 2021, año más violento contra personas y comunidades defensoras: CEMDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre