40 años de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Complutense de Madrid

Perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, esta escuela ha promovido la investigación de las empresas sociales por cuatro décadas.


Pablo Correa
Ciudad de México // 30 de enero de 2013

La escasa propuesta en investigación, enseñanza, formación y promoción hacia las empresas sociales por parte de las universidades en nuestro país, hacen que nuestra mirada de forma imperativa gire hacia otras latitudes; así la experiencia española es contundente ejemplo, de cuando la academia hace camino en la vereda de la economía social.

Decir que la Escuela de Estudios Cooperativos tiene cuatro décadas de trabajo puede ser sólo una formalidad. Pues esta escuela que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, fue impulsada fuertemente por la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) que trabaja desde 1960.

Con el tiempo AECOOP fue conformándose como una asociación que reunía a los antiguos alumnos de la Escuela de Estudios Cooperativos, por lo que su trayectoria hoy en día va de la mano de la propia escuela.

Cátedra libre de cooperación
La orden ministerial que estableció la creación de la Escuela de Estudios Cooperativos fue en 1971, y algunos años más tarde comenzó a funcionar oficialmente. Sin embargo, el trabajo en torno a esta iniciativa tenía ya camino recorrido. Prueba de ello, es la “Cátedra Libre de Cooperación de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid” que ya se impartía a principios de los años sesenta.

En 1970 la Universidad de Madrid toma el nombre de Universidad Complutense de Madrid y con las reformas en la enseñanza superior de esa época fue acomodándose para ser parte, de lo que hoy en día es, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Actualidad
Desde sus inicios ha tenido como objetivo contribuir a la difusión del cooperativismo y de las empresas de participación a través de la realización de investigaciones y de publicaciones científicas.

Actualmente la Escuela de Estudios Cooperativos trabaja en tres principales frentes que son la formación, la investigación teórica y la investigación aplicada que desarrollan con la impartición de seminarios, jornadas y charlas técnicas.

Hoy en día, la totalidad de los miembros de la Escuela son socios de AECOOP. Y formalmente, desde 2005 realizan actividades conjuntas y colaboración en el ámbito de sus investigaciones a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La escuela trabaja mediante un patronato, y su equipo de investigadores en los últimos veinte años ha congregado un círculo de 52 investigadores multidisciplinarios de veinte universidades españolas que integran a la Escuela de Estudios Cooperativos.

Actualmente, los títulos que expide esta escuela son el de Experto Universitario en Promoción y Creación de Empresas (Economía Social), y el de Experto Universitario en Gestión de Sociedades Cooperativas de Viviendas.

“40 años de historia de las empresas de participación”
El año pasado, en abril de 2013 en asamblea se decidió colaborar en la edición de libro “40 años de la historia de las empresas de participación”. Con el subtítulo “La visión desde la Escuela de Estudios Cooperativos”, esta edición próxima a presentarse, aborda de manera científica y desde diversas ópticas del conocimiento el campo de las empresas sociales.

La voluminosa edición, aborda desde temas de derecho comparado, estudios de las cooperativas de vivienda, retrospectiva de los orígenes del cooperativismo, hasta las sociedades cooperativas agrarias, así como las problemáticas contables y fiscales.

REVESCO, la revista más importante de España
El brazo más visible de la Escuela de Estudios Cooperativos y de la AECOOP que tienen su sede en la facultad complutense, es la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO) que se publica cuatrimestralmente desde el año 1963.

“El cooperativismo en un programa de desarrollo”, “Panorama histórico en el desarrollo económico de los países occidentes”, y “La importancia de las cooperativas suecas”; son algunos de los textos del primer número impreso.

Aunque hoy día sólo mantiene su versión digital, por razones obvias, REVESCO es la revista más importante que se publica en España en el ámbito de estudios e investigaciones sobre la economía social.

En su último número pública textos como la “Crisis económica actual y sus posibles repercusiones en la economía social”, o las “Tensiones y Oportunidades en las Multinacionales Coopitalistas de Mondragón”.

REVESCO, es una revista científica y de obligada lectura para el que tenga relación con la economía social y/o el cooperativismo. Con la publicación de trabajos originales de nivel científico, busca contribuir a las últimas aportaciones en materia de la Economía Social.

Para buena noticia se encuentra totalmente digitalizada desde su origen en REVESCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre