La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Ante contracción del mercado Tradoc suspende a 350 socios
La medida se tomó para evitar un problema de viabilidad

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2018

La cooperativa Tradoc, en conjunto con Corporación de Occidente (Coocsa) donde participa la empresa Cooper Tire, suspendió la relación de 350 socios para evitar un problema de viabilidad pues han tenido que dejar de operar la planta un día de la semana.

Lo anterior fue explicado por Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc, ante las versiones de que la planta productora de llantas ubicada en El Salto, Jalisco, se encontraba detenida por una protesta de trabajadores.

Torres Nuño explicó que la fábrica opera con normalidad y que en Tradoc no existen trabajadores, por lo que fueron 350 socios a los que se les suspendió su relación con la cooperativa, se les entregará un finiquito de 3 meses y 20 días por cada año trabajado “y si eventualmente el mercado se recupera serían los primeros en ser considerados para reingresar a la cooperativa”.

La decisión de suspender la relación con los socios fue tomada por el Consejo de Administración donde está representada tanto Tradoc como Cooper Tires y el finiquito les será entregado a pesar de no estar obligados por la ley laboral pues se trata de cooperativistas, según lo explicado por Torres Nuño.

Las personas separadas ingresaron como socios hace año y medio ante la posibilidad de incrementar de manera relevante el mercado norteamericano, explicó Torres Nuño. En ese momento se decidió incorporar a más de 400 nuevos socios y trabajar la planta a tiempo completo, agregó.

“Hoy los tenemos que dar de baja porque hay un descenso en la demanda del mercado norteamericano y eso nos está impactando. La baja en el mercado es aproximado a un 14%”, dijo Torres Nuño. Actualmente la cooperativa exporta el 60% de su producción a Estados Unidos.

“Existía un riesgo muy grave en la viabilidad de la cooperativa, veíamos una baja en la demanda y estábamos teniendo problemas de inventarios altos, para nosotros eso es tener veneno”, afirmó Torres Nuño.

Sobre el proceso de abrir nuevos mercados para no depender del estadounidense, Torres Nuño señaló que se piensa aumentar el mercado a Colombia como ya se hace con Brasil y Argentina.

“La cooperativa opera bien, creemos que vamos a levantar pero son los vaivenes del mercado, lamentablemente tanto Tradoc como cualquier cooperativa estamos sujetos a las reglas del mercado”, apuntó.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Legislación busca poner en venta a la biodiversidad
Pixel velado

En Oaxaca la fiesta es arma par ...

Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca. Con la fiesta como arma, habitantes celebraron junto al Río Verde el Día Mundial Contra las Presas, donde expresaron su rechazo a megaproy ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter