En Ayutla de los Libres también circula el Túmin

Organizaciones comunitarias aportan fortaleza a la moneda social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de junio de 2017

Ayutla de los Libres, municipio enclavado en la Costa Chica de Guerrero, entre la montaña y el mar, ha tratado de resolver la inseguridad y abandono de autoridades con la policía comunitaria y su propuesta de gobierno sin partidos políticos.

Este pueblo formado por comunidades indígenas, principalmente me’phaa, mixtecos, nahuas, chatinos, amuzgos y afrodescendientes, ahora incursiona en la economía solidaria a través del Túmin, la moneda social que nació en el Espinal, Veracruz.

Para las comunidades indígenas la práctica del intercambio es ancestral. Magui Muciño, promotora del Túmin en la región, afirma que el trueque es cultural, “se comparte entre la población lo que la madre tierra provee, no es bueno que se desperdicie, por eso se comparte”.

El Túmin de la Costa Chica
Alrededor de 700 familias de ocho comunidades de Ayutla de los Libres, entre ellas participantes de la policía comunitaria, y otras, que forman comunidades eclesiales de base, ahora son usuarias tumistas. También participan la cooperativa agrícola Numa Gamaa Ski Yu Me Phaa y productores independientes.

Los tumistas de la Costa Chica no han creado aún su moneda regional, usan el diseño y las reglas propuestas desde la región del Totonacapan, pero las adaptan a sus necesidades, pues “todo en el Túmin es experimental”. Hay un uso cotidiano entre negocios y servicios donde se compra de todo, y un uso ferial, donde se impulsa la visión agroecológica.

La moneda aporta su experiencia en busca de autonomía económica y las organizaciones de Ayutla, con arraigo de 30 y 25 años, aportan “fortaleza moral” al Túmin, definen usuarios de Papantla.

Primer tianguis tumista
El domingo 18 de junio se celebró el primer tianguis tumista de Ayutla en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol, impulsado por Adán Neri Castro y Magui Muciño. El objetivo fue incorporar más tumistas e intercambiar a través de la moneda artesanías indígenas y productos agroecológicos.

Participaron productores de la Montaña, de la Ciudad de Ayutla, de los municipios de San Marcos y de Cruz Grande. Lo pretenden realizar cada mes, explicaron los organizadores.

Para ellos es importante que la moneda social avale el intercambio de productos, que se extienda su práctica a zonas urbanas de la región, que se impulse el movimiento agroecológico y la autosuficiencia alimentaria, “dando valor agregado al producto del traspatio cultural Me Phaa”.

Moneda para el bien vivir
En Ayutla de los Libres, “región inmensamente rica en recursos naturales”, pero explotada por hacendados, finqueros, acaparadores y en últimas décadas por el narcotráfico, el Túmin puede aportar a la paz social, resaltaron.

“Cuando los enervantes tienen la posibilidad de traer dinero se vuelven indispensables, pero si el movimiento tumista sustituye la moneda capitalista podremos incidir en la paz social”, describe Magui Muciño.

Para ella, tanto la policía comunitaria como el gobierno sin partidos políticos, “son procesos necesarios para que un pueblo pueda vivir en armonía, para el bien vivir”.

Foto Magui Muciño

Nota relacionada
“Ayutla de los Libres dejará fuera al sistema de partidos y tendrá gobierno propio en 2018”
19 de junio de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre