Barcelona se convierte en la capital mundial de la moneda social

México presente con Mixiuhca y Túmin en la conferencia internacional.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2017

El próximo 10 de mayo se llevará a cabo la madre de todas las conferencias de las monedas sociales en Barcelona, España. El programa incluye a 365 participantes de 34 países. Por México asisten dos integrantes de la capitalina Feria Multitrueke con su moneda Mixiuhca y de manera virtual el Túmin, de cuna veracruzana, también compartirá su experiencia.

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias: Dinero, Conciencia y Valores para el Cambio Social es organizada por la Universitat Oberta de Catalunya del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

El objetivo de la reunión internacional es “reflexionar acerca de las monedas sociales y complementarias como herramientas que, puestas en manos de las personas, fomentan el cambio social en pro de un desarrollo plenamente sostenible”.

Claudia Caballero, de la moneda Mixiuhca, participa con la ponencia “Un modelo de equidad y compartir basado en dinero comunitario en México”. Julio Morales e Ivonne Posada, compartirán on line su reflexión sobre la experiencia del Túmin en la sede de Oaxaca.

Durante la conferencia internacional también se compartirán experiencias latinoamericanas de Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia.

Importante compartir la visión de México
Víctor Bernal, participante de la Feria Multitrueke, dejará un momento su trabajo en la Huerta Vida Digna para viajar con Claudia a la conferencia en Barcelona.

Reconfigurar el concepto de comunidad, es el objetivo de los representantes de Mixiuhca “pues en la conferencia se hablará de monedas comunitarias desde un espacio geográfico”.

Buscan abrir la idea de comunidad que “se puede construir a partir de afectos, de satisfacción de necesidades: una comunidad no está limitada a la geografía”, afirma Víctor.

Mixiuhca compartirá sus siete años de “experiencia viva y sin apoyo del Estado”, además, señala Bernal, han capacitado y han inspirado experiencias en otros estados como en Querétaro, Guadalajara y en Michoacán.

La diversidad generacional que compone la comunidad de la Feria Multitrueke Mixiuhca a Víctor lo lleva a señalar que “no estamos generando monocultivo de ideas o de pensamientos, es un policultivo de ideas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre