Apoyan comunidades afectadas por los sismos con especialistas y ecotecnias

0
100

Su objetivo es incidir con información, técnicas y herramientas para un desarrollo sustentable y social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2017

Ambientalistas, arquitectos y gestores sociales integran Bio Reconstruye México, red que busca incidir en las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre para la reconstrucción con materiales naturales y ecotecnias.

Arnold Ricalde, integrante de la red menciona que estos fenómenos naturales, “son una oportunidad para unirnos como mexicanos, para ver las cosas que realmente son importantes, para reconstruir de una forma adecuada nuestro país”.

Esta organización considera que se debe de reconstruir con materiales naturales, con ecotecnias que permitan captar y almacenar el agua de lluvia, donde se traten las aguas residuales “en digestores u otros sistemas biológicos de tratamiento para evitar seguir contaminando nuestra tierra”, señala Arnold.

Bio Reconstruye es una red presente en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, cuyo objetivo es reconstruir de una forma sustentable, autogestiva, donde la gente se involucre y de esta forma rehacer el tejido social.

La organización busca aumentar las capacidades de las comunidades, “que no solamente vayamos de una forma paternalista a construir una casa y después nos vayamos”. Su idea es incidir con información, técnicas y herramientas que han recabado a lo largo del tiempo para un desarrollo sustentable y social.

En la red consideran que “el cemento es uno de los principales contaminantes del planeta, genera el 10% del CO2 y miles toneladas de residuos y escombro”. Con la experiencia de varios años han construido viviendas con adobe, “como se han hecho en este país durante siglos”.

Arnold menciona que los mexicanos debemos “estar unidos en el corazón y vivir y convivir con la tierra, que es la que nos da todo lo que tenemos, debemos respetarla y respetarnos entre nosotros y a nosotros mismos”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre