La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Universidad de Chapingo cierra acceso comunal de cooperativa Las Cañadas
El camino era compartido desde más de 30 años y pone en riesgo viabilidad del proyecto productivo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de marzo de 2018

A partir del 01 de marzo el Centro Regional Huatusco de Chapingo (CRUO), encabezado por el doctor Benigno Rodríguez Padrón, cerró el camino comunal que da acceso a la cooperativa Las Cañadas y compartían desde hace 30 años.

Ayer se inició una petición en la plataforma Avaaz para solicitar al rector de la UACH, el doctor Sergio Barrales, que abra el camino pues afecta el acceso a tres comunidades y la viabilidad de la cooperativa, formada por más de 30 familias campesinas.

Las Cañadas, ubicada en el bosque de niebla, en Huatusco, Veracruz, ha sido un centro de educación ambiental con cursos especializados de permacultura, agroecología, bioconstrucción, restauración ambiental y vida sostenible.

Los integrantes de la cooperativa señalaron que el acceso es paso obligado de las personas que llegan a sus talleres, su principal fuente de ingreso. A partir del primero de marzo, agregaron, los transportes deben rodear por varios caminos que son difíciles y si llueve, imposibles.

Con el cierre se ven afectadas además de las 30 familias campesinas de Las Cañadas, vecinos de Tepetzingo, Tlachopa y Axocupan, niños de esas comunidades que asisten diario a la escuela rural, así como los que toman clases de educación ambiental en la cooperativa, ganaderos y cafetaleros vecinos al predio, afirmó la cooperativa en un comunicado.

Desde hace 10 años, añadió la cooperativa, Chapingo ha intentado el cierre del acceso e implementado medidas de seguridad como “horarios de acceso, puertas y cadenas que cambian de candado sin aviso previo, listas de nombres de vecinos y autos que pueden acceder, y suspensión del paso cada año en caso de huelga”.

Las Cañadas tiene su origen en un rancho particular el cual fue socializado entre los antiguos dueños para dar paso a la cooperativa. Con el trabajo de restauración ambiental los cooperativistas han recuperado 113 hectáreas de las 360 que conforman Las Cañadas.

Consulta aquí la petición.

Notas relacionadas

"Permacultura y ecotecnias en Las Cañadas"
06 de junio de 2016



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
China impacta la industria recicladora mundial
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter