Circula moneda “Chapingo” en Texcoco

Participan 24 productores en el ejercicio piloto.


Redacción La Coperacha
Texcoco, Edo. de México // 28 de agosto de 2015

El el marco del VI Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria, este jueves comenzó a circular en un ejercicio piloto la moneda “El Chapingo”. Durante el ejercicio económico que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo, participaron unos 24 productores de alimentos, ropa, así como artesanos y floricultores.

En su primer día de circulación se intercambiaron unos 2,500 “Chapingos” en un tiempo de 5 horas que fue duró de la primera jornada de este ejercicio económico.

La señora Yolanda Durán de la cooperativa “Texcoflor”, compuesta por varios productores de flores, explicó que al principio tenían algunas dudas, y con el paso del tiempo y el uso del “Chapingo” fue más sencillo y hasta divertido. Aunque nunca habían utilizado otra moneda que no fuera el peso, lograron comprar artículos y vender sus flores. “Es ayuda mutua, es ser solidarios y esto me parece muy buen método para hacerlo”, dijo.

Por su parte Víctor García Bernal, usuario y promotor de la moneda “Mixiuhca”, explicó que la circulación de la moneda “Chapingo” fue fluida, y destacó el interés de muchos alumnos que se acercaron en conocer cómo participar. Informó que dentro de la actividad se impartieron unas seis charlas informativas sobre el funcionamiento de las monedas alternativas, y en especial el “Chapingo”.

“Muchos alumnos estuvieron interesados y querían participar, pero ya después de que les explicábamos la dinámica decían pues para la otra, y sí, se quedaban con las ganas, pues también ellos producen cosas”, dijo Víctor.

José Marcos García, de la Unión de Artesanos de San Martín de la Pirámides, y uno de los 8 productores locales que participaron, pudo comercializar 250 “Chapingos”, y dijo que aunque ya había participado en foros en donde se había practicado el trueque, esta fue la primera vez que usó una “moneda rural”.

“A diferencia de otras veces hoy nos vimos más obligados a comercializar entre nosotros, estuvo muy padre, porque ya no sólo lo haces con cosas que te gustan, sino piensas en las cosas que te hacen falta”, dijo Marcos.

Las denominaciones que circularon fueron de uno, cinco, 10 y 20 “Chapingos”, y el ejercicio fue guiado por integrantes y productores de la Red Tláloc y la Feria Multitrueke Mixiuhca, quienes promueven y usan sus propias monedas en la Ciudad de México.

Luego de estas jornadas con el uso del “Chapingo”, vendrá una etapa de evaluación en la universidad para para entonces conocer su futuro y rumbo.

Notas relacionadas

“Y con ustedes… ¡El Chapingo!”
26 de agosto de 2015

” Presentarán moneda comunitaria El Chapingo”
24 de agosto de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre