La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Comunidades de la Sierra Oaxaca hacen frente contra megaproyectos
Plantean oposición contra supercarretera anunciada por AMLO.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México / 12 de septiembre de 2018

Alrededor de 16 comunidades de la Sierra de Juárez en Oaxaca, se unieron en un frente de oposición a los proyectos de minería, agroindustria y de una supercarretra anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante el “Encuentro Regional de Comunidades de la Sierra Juárez en Defensa del Territorio” celebrado el fin de semana pasado, autoridades, representantes comunales y pobladores, analizaron y discutieron los impactos que megroyectos podrían dejar a la región.

Acordaron realizar una serie de actos de resistencia por lo participaran en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras” programado para el próximo 11 y 12 de octubre. Dicha instancia busca denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca ocasionados por la imposición de concesiones y proyectos mineros.

Mediante un comunicado también denunciaron la política de la Secretaría de Economía federal quien ha entregado concesiones mineras que abarcan 25 mil hectáreas de la Sierra Juárez, entre ellas 15 mil a una empresa canadiense. Precisaron que la Secretaría de Energía proyecta la instalación de presas en los ríos Cajonos, Grande, Soyolapam y Valle Nacional, sin haber o consultado a las comunidades.

Además, las comunidades mostraron su desacuerdo contra la propuesta de que Víctor Manuel Villalobos sea nombrado como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), pues señalaron que ha sido un promotor de empresas pro transgénicos.

Expresaron que desde el año 2001 se detectó la contaminación de maíces nativos por transgénicos, sin que el gobierno estatal y federal realizaran alguna acción para frenar el proceso de contaminación. Señalaron que en ese entonces Víctor Villalobos apoyó la promoción de una legislación favorable a las empresas pro transgénicos.

Entre las comunidades que participaron en el encuentro están Guelatao de Juárez, que fue sede el encuentro, San Bartolomé Yatoni, San Juan Chicomezuchil, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaa, San Juan Tepanzacoalco, San Miguel Tiltepec, San Miguel Yotao, Santa Catarina Lachatao, Santa Catarina Yahuio, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa, Santiago Lalopa, Santo Domingo Cacalotepec, Tanetze de Zaragoza y Villa Talea de Castro.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
A pesar de la crisis, la autogestión sigue siendo una alternativa
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter