Contrarreforma en radiodifusión viola derechos indígenas

“Elimina la obligación de pluralidad lingüística y cultural”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de abril de 2017

El día de mañana la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados planea la aprobación que limita los derechos de las audiencias “al eliminar el texto que enmarca las obligaciones de pluralidad que permita presentar la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana”, revelan organizaciones sociales promotoras de la comunicación comunitaria.

La iniciativa presentada por los diputados Federico Döring del PAN y José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, limita la pluralidad de los derechos de las audiencias, señalan las organizaciones que la califican de contrarreforma.

Actualmente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión recoge en su artículo 256 los derechos de las audiencias; la preservación de la pluralidad; el fomento de la identidad nacional, “con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3º de la Constitución”.

El llamado de las organizaciones que defienden la presencia de la pluralidad en los medios de comunicación, advierte que el dictamen busca limitar el trabajo del defensor de las audiencias al “código de ética del concesionario eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación”.

Las propuestas de las organizaciones para frenar la iniciativa de reforma apuntan la necesidad de que se consulte a las comunidades indígenas; se busque la opinión de expertos en materia de audiencias; se respeten los derechos a la libertad de expresión; y se reconozca la pluriculturalidad de la nación mexicana.

Las organizaciones que denuncian el retroceso constitucional en materia de comunicación son: Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C (REDES A.C.), Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC), Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y Red de Comunicadores Boca de Polen.

Imagen: REDES A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre