Comienza Feria Nacional de la Cultura Rural en Chapingo

Autoridades universitarias reconocen aporte de la cooperativa Pascual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2016

A pesar de un paro de labores convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, la XXI Feria Nacional de las Cultura Rural Chapingo 2016 fue inaugurado por el rector, Sergio Barrales Domínguez. La feria rural de Chapingo es la actividad anual más importante para la universidad.

Este año es dedicada a la región norte, especialmente a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Participan más de mil artesanos, pequeños productores y cooperativas que provienen de comunidades de toda la República Mexicana. La feria de Chapingo es la única a nivel nacional que no es patrocinada por ninguna empresa trasnacional.

La cooperativa Pascual participa en la imagen y en la infraestructura de la feria. Aporta 900 juegos de mesas, 2,700 sillas y 110 refrigeradores para ser usados por productores y el área de gastronomía.

“Podría ser una feria de Coca pero no es así”, dijo la directora general de Difusión Cultural, Silvia Castillejos, al reconocer la aportación de la cooperativa Pascual en la feria. Por segundo año se presenta el Foro Campesino, ahí se debaten temas sobre las problemáticas del campo.

En esta ocasión participan comuneros de Cherán con su experiencia de autonomía municipal, así como la cooperativa Tosepan Titataniske con su modelo de desarrollo rural en la Sierra Norte de Puebla.

Finalmente el rector hizo un llamado a debatir las problemáticas del campo, el cual recibió otro duro golpe en el presupuesto, afirmó. Además afirmó que el nuevo aeropuerto afectará la recarga de agua y la biodiversidad, pues el lago de Texcoco es un paso de miles de aves, señaló.

La XXI Feria Nacional de las Cultura Rural Chapingo 2016 estará abierta al público desde el 6 y hasta el 16 de octubre con un elenco artístico cargado de músicos, danzas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre