La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Cooperativas de ahorro señalan “maltrato” por parte de Condusef
Sanciones a Socaps superan los 34 millones de pesos

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de junio de 2018

Cooperativas de ahorro mexicanas han señalado como “maltrato” las acciones realizadas por instituciones del sistema financiero hacia el sector social. En especifico, se refirieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues no hace una diferencia entre los bancos y las cooperativas.

Gicela Castillo Durán, gerente de la Federación Nacional de Cajas Solidarias (FNCS), expresó para el periódico El Economista, que mientras para un banco una sanción de 200 mil pesos es irrisoria para las cooperativas puede significar un gran golpe.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) tuvieron 355 sanciones en 2017, por un monto de 34 millones 486,696 pesos. En ese mismo tenor las Sociedades Financieras Populares tuvieron 1,540 sanciones y alcanzaron un monto de alrededor de 20 millones; mientras que para el sector bancario se impusieron 1,249 sanciones por un monto de 52 millones en el mismo periodo.

Castillo Durán explicó que no hay una diferencia de figura para la autoridad al momento de imponer las sanciones, a pesar de que los bancos cuentan con los recursos necesarios para afrontarlas, mientras que las cooperativas tienen problemas de subsistencia debido a que sus servicios se brindan en comunidades con condiciones poco favorables.

También señaló que el próximo gobierno debe tomar esto en cuenta si quiere contar con instituciones sólidas que apoyen la inclusión financiera del país, pues esta no es entregar una tarjeta, sino tener instituciones confiables para poder otorgar servicios financieros, dijo.

Además recordó que desde que se creó el marco normativo específico para las Socaps en 2009, existe un artículo especial que diferencia la regulación a las entidades que atendieran el sector rural, no obstante, esto no ha sido así, pues se les pide cumplir con las mismas reglas del sector bancario.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Foro convocó más de 400 representantes de organizaciones cooperativas.
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter