La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Reportajes
 
 
Cooperativas originarias de Canadá, modelo ajustado a usos y costumbres
Trabajan desde la soberanía alimentaria hasta el acceso a internet.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2018

Las cualidades cooperativas se ponen en práctica para los pueblos indígenas de Canadá, quienes buscan recuperar su identidad cultural y mejorar la economía de sus comunidades.

En 2015 dos niños de una reserva de las “Naciones Originarias” (First Nations) en el norte de Saskatchewan, Canadá, murieron en un incendio al no tener acceso a servicios médicos debido a un adeudo. Así las comunidades se movilizaron para crear la Cooperativa de Servicios Técnicos de las Naciones Originarias de Saskatchewan.

Modelo indígena-cooperativo
En 2016 se estableció Cooperativas originarias (Co-operatives First), una organización de desarrollo empresarial para promover el modelo cooperativo en comunidades rurales e indígenas en el oeste de Canadá. De esta manera lograron proporcionar servicios de agua, ingeniería, inspecciones de viviendas para las comunidades de Saskatchewan.

Merle Massie, oficial de comunicación de la cooperativa, explicó al sitio de noticias thenews.coop que "uno de los puntos fuertes de las cooperativas de las Naciones Originarias es que tienen un estilo familiar de toma de decisiones, pues ofrece un modelo de propiedad basado en la comunidad en la que también participa el Consejo del Pueblo o tribal que es la unidad básica de gobierno de los indígenas de Canadá”.

Un ejemplo es el Consejo de Tecnología de las Naciones Originarias de Manitoba (Manitoba First Nations Technology Council) que planea tender 3, 600 kilómetros de cable de fibra óptica para llegar a las comunidades de las Naciones Originarias desatendidas.

Rob McMahon, coordinador del “Consorcio de Conectividad Milla Originaria” (First Mile Connectivity Consortium), una asociación nacional de organizaciones de telecomunicaciones comunitarias, explica que las soluciones de banda ancha deben ser dirigidas por la comunidad.

"Usamos el término Milla Originaria porque todo debería fluir de las comunidades", explica refiriéndose tanto a las posibilidades de negocio, los usos, las políticas que se crean para respaldarlo que deben comenzar con el compromiso de la comunidad.

Se calcula que de las 8, 500 cooperativas que hay en Canadá, al menos 133 se componen de pueblos indígenas. Las Naciones Originarias y el grupo de étnico Métis, agrupan a cerca de 1, 400 personas con un promedio de 18 por proyecto, que representan el 71% de las cooperativas de personas nativas de Canadá.

Producción
Se calcula que el ingreso para estos pueblos es de 230 millones de dólares para cooperativas pequeñas (principalmente tiendas de comestibles) y 5.5 millones para las de pesca, mientras que las de silvicultura alcanzan los 4.5 millones de dólares.

En 2015 publicaron un manual sobre el desarrollo cooperativo para personas de las las naciones originarias que lleva el nombre de: Gente Local, Solución Local (Local People, Local Solutions) con la intención de alentar a personas a circular dinero en sus propias comunidades en lugar de gastarlo en empresas externas.
En 2005 se lanzó la Cooperativa Orgánica de Trabajadores Muskoday (Muskoday Workers Organic Co-op), que produce verduras orgánicas para mercados locales y regionales. Desde entonces, comenzaron a plantar árboles frutales e intercalar cultivos para evitar el monocultivo.

De esta forma lograron sembrar 200 kilómetros de barreras protectoras para fomentar la biodiversidad y así obtener un Certificado Verde a través de un programa de capacitación en producción agrícola y gestión de Saskatchewan.

Salud
En Manitoba, Canadá, la organización sin fines de lucro Ka Ni Kanichihk Inc, ofrece proyectos para desarrollar la capacidad cooperativa indígena y mejorar la salud y bienestar de los pueblos indígenas. El proyecto ofrece asesoramiento sobre legislación cooperativa, recaudación de fondos, desarrollo y gobernanza.

Para esta organización la idea cooperativa no es nada nuevo para los pueblos indígenas que ejercitaron el emprendimiento y el desarrollo cooperativo mucho antes de que la estructura comercial cooperativa se hiciera popular en Canadá.

“En muchos sentidos, los pueblos indígenas fueron los primeros cooperativistas. Los pueblos indígenas han trabajado juntos para alcanzar objetivos comunes para mantener los medios de subsistencia y desarrollar sus comunidades”.



Miles Hadfield / thenews.coop

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Una sociedad evolucionada debe convivir con un modelo sustentable
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter