Crecen en 37% el patrimonio de las cooperativas de Panamá

Sector de servicios múltiples más fuerte que cajas de ahorro, alcanza activos por 1,197 millones de dólares.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de abril de 2016

Panamá, el país que recién se ha colocado en el ojo mediático por ser considerado como un paraíso fiscal dentro de la opinión pública debido a la filtración conocida como “Panama Papers”, da a conocer la presencia cooperativa que tiene y que alcanza un crecimiento del 37% en relación con su patrimonio y activos.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) informó que el patrimonio total de las cooperativas en Panamá es de 550 millones de dólares y alcanza activos por 2 mil 23 millones de dólares aproximadamente. De acuerdo al organismo cooperativo, este aumento en el desarrollo de las sociedades cooperativas ha ocurrido en los últimos dos años.

Entre los datos que destaca el informe del IPACOOP, observa como sector más fuerte a las cooperativas de servicios múltiples que alcanzan un patrimonio de alrededor de 341 millones y activos de cerca de 1,197 millones de dólares.

A dicho sector, le siguen el de cajas de ahorro que hasta hace dos años lideraba al cooperativismo panameño, y que hoy registra un patrimonio de 187 millones y activos por 789 millones de dólares aproximadamente.

El tercer lugar corresponde a las cooperativas de transporte que cuenta con casi 9 millones de patrimonio y unos 13 millones de activos. En el cuarto lugar está el sector de vivienda con un patrimonio de 3 millones 500 mil y activos por 4 millones 399 mil dólares.

Apenas hace dos meses Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (GAFI por sus siglas en francés), luego de un proceso de implementación de medidas tomadas organismos gubernamentales como la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, la Corte Justicia y el Instituto Panameño de Cooperativas.

Panamá el país que “quiere cambiar”, según ha dicho su presidente Juan Carlos Valera, luego de las críticas hacia sus sistema financiero y legal, cuenta hoy en día con 595 cooperativas, de las cuales 212 son de servicios múltiples, de acuerdo con IPACOOP, que es el organismo supervisor del sector.

Para tener dimensión del sector cooperativo panameño es necesario tener en cuenta que este país de América Central alcanza una población de 3, 867, 535 habitantes.

Foto: IPACOOP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre