La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Diciembre 3, Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos
México permite 183 productos agrotóxicos, 140 de ellos están prohibidos en otros países.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2018

En México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios autoriza la aplicación de 183 plaguicidas altamente peligrosos incluidos en la lista de la Red Internacional de Plaguicidas y permite la venta de 140 plaguicidas prohibidos en otros países, señala La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Académicos y organizaciones civiles coinciden que se debe realizar un cambio en la política sobre la gestión de plaguicidas en México que ponga en el centro el respeto, protección y garantía de los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y a una alimentación sana, suficiente y adecuada.

La unión de científicos también propone elaborar un plan nacional de reducción y prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y el apoyo de alternativas agroecológicas.

Llamado mundial a la reflexión sobre agrotóxicos
En 1984, 400 organizaciones de la Red de Acción en Plaguicidas solicitaron instaurar esa fecha como una reflexión sobre la tragedia de Bophal, India, ocurrida el 03 de diciembre de ese año, donde una fuga de metil isocianato en la fábrica de la empresa Union Carbide, causó la muerte de, aproximadamente, 18 mil personas.

Este manejo inadecuado de los agroquímicos y sus depósitos afectó a más de 600 mil personas y generó graves desequilibrios en los ecosistemas, contaminando suelos, aire y cuerpos de agua, y con graves efectos en la salud humana.

La periodista ambiental Graciela Vizcay Gómez, señaló que entre 6 mil y 8 mil personas murieron en la primera semana después del escape tóxico y aproximadamente 12 mil fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, la cual afectó a más de 600 mil personas.

La también abogada mencionó que diversos estudios independientes sobre el agua contaminada realizados entre 1999 y 2013, confirmaron la existencia de productos químicos ligados a la formación de cáncer, daños cerebrales y malformaciones infantiles, además de la presencia de metil isocianato y de otras sustancias altamente tóxicas en la leche materna de las mujeres.

Con información de alainet.org y uccs.mx

Foto: gob.mx/semarnat

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Monedas alternativas reafirman compromiso con el cambio de realidad económica
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter