VII Encuentro de Acueductos Comunitarios de Colombia

0
217

Experiencias autónomas que abren fisuras a dominación capitalista: Zibechi


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2018

Han transcurrido doce años desde el primer encuentro de acueductos comunitarios realizado en la ciudad de Bogotá. Desde entonces han articulado esfuerzos; fundado su Escuela del Agua; y elaborado propuestas legislativas en defensa del derecho a la autogestión en el manejo del agua.

Con el VII encuentro buscan fortalecer la gestión colectiva a través del intercambio de experiencias y afinar estrategias de protección para “las defensoras y defensores del agua, la vida y el territorio”.

La investigadora colombiana, Nora Cadavid, identifica que los acueductos comunitarios son estructuras tradicionales ubicadas en las periferias urbanas y en las zonas rurales, su antigüedad va de los 20 a los 70 años y calcula que existen 12 mil en todo el país.

Para el periodista e investigador uruguayo, Raúl Zibechi, la experiencia colombiana de gestión del agua “mantiene capacidad de organización autónoma” y construye resistencias que abren fisuras en la dominación capitalista.

La experiencia colombiana ha creado la Escuela Comunitaria del Agua que busca valorar la importancia de la autogestión, advertir los riesgos de la privatización de los recursos hídricos, fomentar el apoyo mutuo y la participación democrática.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios que organiza los encuentros la integran organizaciones de los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Guajira, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Guaviare, Santander, Cauca y Nariño.

El VII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios se realizará en el municipio de Iza Boyacá del 15 al 18 de noviembre. Asistirán organizaciones provenientes de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander, Meta, Guaviare, Casanare, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Guajira, Magdalena y Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre