La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Entrevista
 
 
Estamos ante la nulidad de alternativas para la clase trabajadora: Jesús Torres Nuño
La economía social pasa desapercibida para los candidatos, apunta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de junio de 2018

Jesús Torres Nuño, presidente de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), lamenta que el sector de la economía social pase desapercibido para los aspirantes presidenciales.

El entrevistado mira con escepticismo el proceso electoral ante la nulidad de alternativas entre los candidatos, sin embargo mira como algo provechoso que gane López Obrador para que la gente haga la prueba y después sí plantearse cambios verdaderamente de fondo.

¿Qué opinión tienes de las propuestas de los candidatos sobre la agenda de la economía social?
No he escuchado de ninguno de los ahora cuatro candidatos, absolutamente ninguna propuesta en materia de economía social y solidaria, creo que eso no pasa, ni siquiera por sus mentes.

Me parece que no es tan diferente de lo que pasa en el actual gobierno donde este importantísimo tema, prácticamente está borrado de la agenda de actividades.

¿Qué tan importante es que el cooperativismo esté dentro de las propuestas de los candidatos?
Me parece que es fundamental y creo que una de las alternativas (no digo que sea la mejor, para mí sería ir al socialismo), pero tendría que ser considerada ante las enormes contradicciones que se dan en medio del capital, donde por supuesto el fenómeno de globalización y neoliberalismo hace que las grandes empresas crezcan y las chicas tiendan a desaparecer.

¿De ganar Andrés Manuel López Obrador, qué estrategias tendría el sector de la economía social respecto a sus demandas?
Estoy casi seguro de que va a ser López Obrador quien llegue a la Presidencia. Considero que va a ser provechoso que la gente haga la prueba y entonces verdaderamente empezar a plantearnos cambios de fondo.

Pero quien llegue, tendríamos que tener algún tipo de acercamiento, plantear una regulación más justa para las cooperativas y menos protectora para las empresas de la iniciativa privada.

Si eventualmente se llegase a romper el TLC nosotros llamaríamos al nuevo gobierno a que se defendieran este tipo de empresas, primero mexicanas y segundo, del sector cooperativo, sin que queramos que sea proteccionista.

Nosotros no somos anti gobierno por solamente decirlo, tenemos diferencias de fondo, que son más que evidentes, con cualquiera de los candidatos, pero también tenemos que tener un trato en cuanto a las organizaciones que representamos.

¿Cómo se percibe el proceso electoral entre socios trabajadores y trabajadoras de Tradoc? .
Nosotros lo vemos con mucho escepticismo, la única opinión que tuvimos a favor precisamente de un candidato era en el caso de Marichuy, porque nos parecía que era la única que recogía la voz de los que no tenemos voz.

Estamos ante la nulidad de alternativas desde la clase trabajadora, estamos llamando a que el día de las elecciones, al menos dentro de la cooperativa y quien esté de acuerdo en esto, que anulemos el voto poniendo el nombre de Marichuy en la boleta.

Notas relacionadas

"Ningún candidato ha tomado en serio a la economía social: Guadalupe Armenta"
31 de mayo de 2018


"¿Y la economía social candidatos?"
30 de mayo de 2018



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Monedas alternativas reafirman compromiso con el cambio de realidad económica
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter