Existen más de 500 conflictos ambientales en México: UNAM

Se han asesinado a 99 ambientalistas en los últimos 15 años.


Foto: Educa Oaxaca

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de marzo de 2018

La lista de los 500 conflictos ambientales rastreados durante los últimos cinco años por investigadores universitarios, coordinados por el Doctor en Ciencias Víctor Toledo, es encabezada por los ocasionados por la minería con 173, le siguen los del agua con 86 y de energía con 74.

En el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, detalla Lucía Velázquez que ha cobrado la vida de 99 ambientalista entre el año 2000 y el 2015, además de que registra unos 350 presos. Los datos de la información, señala, están apoyados con distintos organismos de derechos humanos.

La investigación apunta que los conflictos han provocado redes de resistencia y la participación de asesores que apoyan a las comunidades afectadas y que las empresas “han respondido con la negociación pero también con la represión”.

La información documental que próximamente estará disponible en el Observatorio sobre Conflictos Ambientales en México, cuenta con la participación de los investigadores David Garrido, Diana Manrique y Lucía Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre