Gobierno de Ecuador fomenta retorno de migrantes formando cooperativas agrícolas

Hasta ahora cerca de 100 ecuatorianos se capacitan, y se prevee que reciban tierras a su regreso.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2015

Con el objetivo de promover el retorno de inmigrantes ecuatorianos a su país, el gobierno de Ecuador desarrolla un plan para capacitar y conformar cooperativas agrícolas. Hasta ahora más de cien ecuatorianos avecindados en España, y que ya han trabajado en el sector agrícola, han formado pre asociaciones y se capacitan con el objetivo de regresar a su país.

El Plan Tierras implementado por el gobierno de Ecuador a través de su Ministerio de Agricultura, prevee el retornos de pequeños y medianos agricultores quienes recibirían tierras para cultivo de acuerdo con el principio de soberanía alimentaria y redistribución de la tierra.

A inicios de enero, ya se ha constituido la Asociación Fuerza Unida de Inmigrantes (FUDI), que busca sumar más ecuatorianos emigrados que tengan la intención de acogerse a los programas gubernamentales de retorno a Ecuador. Uno de los objetivos es aprovechar los muchos años de trabajo en España de los agricultores, así como mantener un contacto fluido con las regiones en donde trabajan, en la búsqueda de canales de comercialización.

Al día de hoy, ya son seis pre-asociaciones y futuras cooperativas las que se han formado y certificado por medio de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Gobierno de Ecuador. Integradas por alrededor de veinte personas cada una, al menos cinco se han formado en Murcia y una más en Alicante, aunque los equipos técnicos ya trabajan en lugares como Huelva, Murcia, Almería, Barcelona y Madrid.

Según cifras del gobierno ecuatoriano, cerca de medio millón de sus connacionales residen en España, pero la crisis y dificultades en el país ibérico han expulsado varios miles de ellos en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre