Histórico día para Ayutla de los Libres, eligen órgano de gobierno por usos y costumbres

IEPC del estado de Guerrero avala asamblea de representantes.

Foto: Mauricio Álvarez

Colaboración especial de Mauricio Álvarez
Ciudad de México // 16 de julio de 2018

Los pueblos Tù´ùn Sávì, Mestizo y Mè´phàà celebran con júbilo la elección y legalidad de su nuevo órgano de gobierno municipal por usos y costumbres conformado por 240 representantes, en igual número de hombres y mujeres.

Estos representantes junto con las autoridades comunitarias; comisarios y autoridades agrarias de sus comunidades, tomarán las decisiones para una nueva etapa que emprende esta localidad guerrerense para la administración municipal.

La asamblea fue avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero. Con una mayoría de 203 votos a favor se definió que la máxima autoridad de Ayutla de los Libres sea la asamblea municipal.

En la asamblea que se realizó en la unidad deportiva se eligieron a través del sistema normativo propio de las comunidades a tres coordinadores de los tres diferentes pueblos que conviven interculturalmente en el municipio.

Por la región Ñùù Sávì se eligió a Longino Julio Hernández quien será el coordinador de esta zona montañosa y su suplente el profesor Juan Ceballos. Por el pueblo mestizo quedó nombrada Patricia Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomas y por la región Mè´phàà fue elegido Isidro Remigio Cantú y su suplente Raymundo Nava.

Con esta nueva forma de gobierno orgánica se busca que los pueblos de Ayutla puedan acceder a diferentes condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, un gobierno incluyente, intercultural, horizontal y sin jerarquías o cacicazgos. Con una distribución equitativa de los recursos municipales, estatales y federales con base en las necesidades de los pueblos.

Ayutla de los Libres es uno de los municipios más pobres del país con pocas oportunidades para los jóvenes. Ahora inicia un proceso donde la prioridad será la gente, donde los cargos municipales serán un servicio y no una forma de enriquecerse, donde la máxima autoridad será la asamblea conformada por 560 representantes y sus suplentes.

Después de la firma del Plan de Ayutla en 1854, donde los liberales independentistas desconocieron a Antonio López de Santa Ana; donde se presentó un levantamiento armado de la ciudadanía en 2013 para limpiar al municipio de crimen organizado, este 15 de julio, se instaura una nueva forma de gobierno, las mujeres y hombres de Ayutla de los Libres se sienten por tercera vez en su historia completamente Libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre