Impulsaremos Ley de Fomento Cooperativo en Edomex: Vladimir Hernández, diputado de Morena

“Que los movimientos sociales impulsen a sus propios candidatos”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de septiembre de 2015

“Más que ser un amigo del cooperativismo, soy un cooperativista”, así se ha descrito Vladimir Hernández Villegas, quien es diputado local del Distrito 27 en el Estado de México (Edomex) y hace algunos días tomó protesta. En el marco del VI Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria organizado por la Redcoop, Hernández Villegas explica que uno de los objetivos de él y su bancada es impulsar una Ley de Fomento Cooperativo.

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas, se asume como participante del movimiento social y miembro del partido político Morena, desde donde alcanzó la diputación por primera minoría. Narra Vladimir, que entró a este partido político bajo tres ejes fundamentales de acción: radicalizar la democracia, fomentar las economías alternativas, y el eje político electoral.

Formado en los últimos años dentro del sector social de la economía, Vladimir y otros cinco diputados locales de Morena convivirán en el congreso local con una mayoría priista y sus alianzas con el partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.

¿Cómo fue que te ligaste a Morena, cómo entras?

Comenzamos a participar en Morena precisamente por una convicción de trabajar en tres ejes: La organización social que significa radicalizar la democracia, el eje de fomentar las economías alternativas, y el eje político electoral que debe quedar de lado.

Nosotros entramos sin padrinazgo político alguno como ciudadanos simples a Morena, para utilizarlo como instrumento. Nosotros décimos que Morena no es el fin, más bien tiene que ser un medio, porque es momento de re configurar las instituciones, y estamos hablando desde los partidos políticos hasta el mismo Estado, del mismo gobierno. Dentro de esa concepción muchos compañeros de muchos movimientos sociales y de las mismas cooperativas participan en Morena.

En el Congreso local haremos lo propio para impulsar todas estas iniciativas, y más que para ser una cuestión corporativa o institucional, para crear las condiciones propicias de que el movimiento cooperativo y el movimiento de las economías solidarias y alternativas tenga canales viables para aflorar y desarrollarse en todos los sentidos.

En qué situación se encuentra el Edomex, en lo que se refiere a iniciativas de economía social, solidaria y el cooperativismo

No hay una articulación del movimiento cooperativo como tal, es incipiente. A pesar de que los compañeros de Chapingo, de la Redcoop han estado trabajando en cosas como el diplomado de la economía solidaria, el movimiento que tiene que ver con las economías social y solidaria está muy desarticulado.

A diferencia del Distrito Federal, en el Edomex no se ha desarrollado mucho el cooperativismo. Es una labor muy grande la que tenemos que hacer desde el Congreso local, es una tribuna abierta y creo que nos va ayudar a potenciar todos esos trabajos organizativos.

¿En la asamblea local hay alguna comisión, hay algún trabajo previo, tienen alianzas o identificación con otros legisladores?

Mira, es muy complicado, somos seis diputados locales de Morena. No hay un antecedente de legislación que permita aflorar el movimiento cooperativo. La comisión más cercana es la de Economía Industria y Comercio, pero no hay más antecedentes. Por eso es muy importante lo que tenemos que hacer nosotros y dejar un precedente, es decir los caminos abiertos para que se sigan haciendo estos trabajos.

En qué líneas van a trabajar, en qué están pensando, ¿Alguna propuesta de Ley?

Primero en potenciar los procesos organizativos que se puedan dar en el territorio, a través de la gestión de varios recursos que nos permitan avanzar, y que esto no se preste a un corporativismo, sino que se pueda avanzar. Y particularmente en el sentido legislativo estamos platicando con los compañeros de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) para elaborar una iniciativa de ley de Fomento Cooperativo en el Edomex.

Ya se abrió la puerta con la Reforma Constitucional del año pasado que permite a cada uno de los estados crear leyes de fomento cooperativo. En el Edomex, será una de la iniciativas que iremos impulsando.

Hacia el interior de Morena cómo se ven estos tema, ¿Hay otros compañeros tuyos que estén despuntando en estos ejes?

Sí. Nosotros decimos en Morena, somos un partido político, pero somos un movimiento social, y existe a nivel nacional la “Comisión de Vinculación con Movimientos Sociales, Cooperativismo y Economía Solidaria”. Y hay varios compañeros de aquí, del Edomex que impulsan estos temas a nivel nacional.

Difícil el papel que tienes como persona proveniente del movimiento social que ahora entra a la cancha política ¿No crees?

Es muy complicado, pero yo creo que es posible ir rompiendo esas dinámicas tradicionalistas, lo hemos venido haciendo incluso, nuestra campaña fue muy austera. Estuvimos tocando casa por casa con la gente, ahora después de resultar electos estamos haciendo un recorrido por todo el Estado de México, particularmente en donde resultamos electos en el que ponemos una mesita para recibir quejas y sugerencias y la gente no se la cree. Esperan ver la Suburban, las edecanes los guaruras, el diputado trajeado y no, más bien estamos rompiendo esa dinámica, es muy complicado pero creemos que es posible.

En la medida que los movimientos sociales, que no necesariamente se agrupen a partidos, pero que si impulsen a sus propios candidatos, yo creo que la dinámica política va a ir cambiando, sobre todo la dinámica económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre