Inaugura rector semana del cooperativismo en la Universidad de la Ciénega en Sahuayo

Invita a buscar otras formas de organización alternativas al capitalismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de Sahuayo // 07 de junio de 2016

Con un llamado a encontrar otras formas de relacionarnos y de trabajar bajo una visión más humana, el rector de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, José Eduardo Sahagún Sahagún, inauguró la Semana de la Economía Solidaria y Cooperativismo.

El rector señaló que “las cosas pueden ser de otra manera” y puso como ejemplo que hay diversas formas de organización como la comunal, donde existen bienes comunes y se distribuyen los beneficios de la misma manera; “el monte es común”, describió.

Señaló que estas formas de organizarse, como los cooperativas, implican nuevas formas de relacionarnos entre nosotros mismos, sin las ventajas y abusos que se desarrollan dentro del capitalismo.

“En el cooperativismo el trabajo se da más por convicción, en el fondo es un sistema más humanitario”, afirmó Sahagún. Señaló que en la zona existen cooperativas de ahorro y préstamo, así como potencial para trabajar en diferentes producciones, como las agrícolas.

Finalmente señaló que el conocimiento no se da solamente en las aulas, por lo que la presente actividad que organizan académicos y alumnas de la “trayectoria” (carrera) de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, tiene la finalidad de ampliar el conocimiento y acercar poco a poco las prácticas del cooperativismo y la economía solidaria.

Por su parte la coordinadora de la trayectoria la Maestra Claudia Cabrera, señaló que la Universidad de la Ciénega busca combinar acciones desde la academia y la sociedad civil para “aprender de ida y vuelta los proceso del cooperativismo”.

En la conferencia magistral, ofrecida por el doctor Juan José Rojas, se señaló que el capitalismo está en crisis, “estamos en medio de una crisis civilizatoria”, que es igual a una crisis moral e ideológica de la humanidad. Ante ello el doctor Rojas planteó que el cooperativismo y la economía solidaria es una opción para reducir la desigualdad generada por dicha crisis.

La semana de actividades relacionadas con el cooperativismo continúa hasta el viernes 10 de junio e incluye talleres sobre el banco del tiempo, las monedas sociales, así como ponencias de las organizaciones Alianza Cooperativista Nacional, la moneda universitaria El Fausto, Caja Popular, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre