Instituto de Fomento Cooperativo de Costa Rica fue intervenido por el gobierno

Cooperativistas consideran ilegal la destitución de la Junta Directiva.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de marzo de 2017

Este día la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Costa Rica detuvo a varios directivos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) de Costa Rica, a quienes se les señala por un mal manejo en las finanzas y la cartera de crédito de la institución por 9 mil millones de colones (300 millones de pesos mexicanos).

A principios de marzo, el gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ordenó la intervención del INFOCOOP y nombró a los siete integrantes de una Junta Interventora que ejercerá esa función durante los próximos nueve meses.

Integrantes del Consejo Nacional de Cooperativistas (Conacoop) han expresado que se trata de una maniobra ilegal. De acuerdo a lo expresado por el sector cooperativo, la intervención del Infocoop es un “parto” de tres actos de más de 24 meses, el cual inició cuatro días después del inicio de la actual gobierno.

El Conacoop, anunció que presentará una demanda contra el decreto de intervención del Infocoop emitido por el presidente de Costa Rica. Jesús Villalobos, presidente de la Conacoop, acusó que desde 2014 hubo la intención de implantar personas en la dirección y subdirección del Infocoop por parte del gobierno.

“A partir de ahí se han venido dando mediante otras reuniones, que ha salido a la luz pública con diputados del Partido de Liberación Nacional y otros partidos, para negociar el nombramiento de personas afines a equis partido o equis personas en el INFOCOOP, inclusive el mismo ministro dijo: que si hubiéramos aceptado al director ejecutivo quizá la intervención no se hubiera dado”, dijo Villalobos al diario La Nación.

El Infocoop es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica que trabaja desde 1973 con personalidad jurídica propia y autonomía. Esta instancia pública financia y supervisa a las asociaciones cooperativas a través de recursos tecnológicos y financieros.

Freddy González, secretario ejecutivo de Conacoop, señaló que “aquí nos están cobrando nuestra oposición a los proyectos de Ley de Economía Social Solidaria y de reforma a la Ley Orgánica del Banco Popular. Esa es una decisión política y no técnica”.

La información de medios de comunicación costarricenses son diversas, desde los que señalan se hizo una gestión torpe en el manejo de las finanzas y la cartera de crédito, hasta quienes señalan que se trata de una “red criminal” que manipuló millones de créditos.

El diarioextra.com ha publicado diversas opiniones de cuerpo legislativo costarricense sobre la intervención a Infocoop, y en donde parece no existir consenso.

Sandra Piszk del Partido de Liberación Nacional (PLN) dijo: “En virtud de que la Fiscalía ha iniciado una investigación, insisto en que la totalidad de la junta directiva debe ser separada de la junta interventora, pues su condición de juez y parte podría entorpecer por acción o por omisión cualquier tipo de investigación y de saneamiento que se pretenda hacer”.

Mario Redondo del partido Alianza Demócrata Cristiana declaró: “Como siempre lo hemos dicho, que se investigue lo que se deba investigar y se esclarezca lo que sea necesario. Eso sí, que se investigue a todos en el sector cooperativo. Hay otros sectores que también deben dar cuentas y no los veo”.

Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense (PRC): “Es preocupante, pedimos que se investigue hasta lo último porque es un sector muy sensible y cumple con el objetivo de distribuir la riqueza de forma oportuna. También nos unimos para que el Presidente quite a los miembros del gobierno de la junta interventora”.

Hasta ahora la única coincidencia es que esta situación daña la imagen del sector cooperativista de Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre