La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
La Jija del Maí­z
 
 
Invitan al Foro “Hablemos de la tortilla” en el Museo de Culturas Populares
Ver más
 

Es momento de defender la tortilla y para hacerlo es necesario desmenuzarla, palparla, olerla, sentirla nuestra.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de mayo de 2018

La tortilla se ha transformado en los últimos 30 años, tiempo en el que cambiaron drásticamente las políticas y en los que creció el consumo de tortilla de harina industrializada que sustituyó a la tortilla nixtamalizada, señala Francia Gutiérrez, la Jija del maíz.

La también integrante de la organización Sin Maíz No hay País, considera importante “darle la vuelta a la tortilla para defenderla, para saber que su consumo nos beneficia siempre y cuando sea tradicional y nixtamalizada”, elaborada con maíces nativos originarios.

“Es momento de defender a la tortilla”, indica la Jija del maíz, y para hacerlo es necesario hablar de ella, “desmenuzarla, palparla, olerla, sentirla nuestra, como fue de un principio”, dice, cuando los agricultores crearon la nixtamalización, “proceso que es una ciencia campesina”.

Y para defender este alimento tradicional mexicano, la Asociación de Consumidores Orgánicos junto con otras organizaciones y a través de la iniciativa “Yo quiero mi tortilla cien por ciento nixtamalizada”, invitan al foro “Hablemos de la tortilla”.

Hablemos de ella como patrimonio biológico, cultural, gastronómico, menciona Francia Gutiérrez, “como nuestro centro de nutrición y nuestro derecho a saber qué es lo que trae en su interior”.

Este foro se va a realizar el próximo 15 de mayo en el Museo de Culturas Populares, en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México a partir de las 9 de la mañana, la Jija del maíz convoca a participar de este proceso de diálogo, reflexión y de defensa.

Porque de aquí, debe salir bien aireado este derecho a la alimentación que tiene como sustento, como base a la tortilla, indica Francia. Con este foro se busca fortalecer la organización para afrontar los tiempos que vienen, porque en los últimos 30 años se han acumulado políticas anti campesinas y “hoy tenemos que darle la vuelta a la tortilla”, finaliza.


La Coperacha

 
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Entre diciembre y enero aumenta contaminación en la CDMX
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter