Lectores argentinos rescatan librería afectada por la crisis

0
57

Resurge en cooperativa y será espacio de la economía social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de septiembre de 2016

A principios del mes de junio David Esteban De Vita, con cerca de 40 años como vendedor de libros, anunció en su muro de Facebook, para sus 50 amigos, que cerraba su local: “Hacía ofertas para juntar dinero para indemnizar a mis empleados. Eso viralizó y miles de personas vinieron”, nos cuenta.

Filas de personas se formaron a las puertas de la librería no sólo para adquirir las promociones sino para apoyar la existencia de la librería en la mítica Avenida de Corrientes en Buenos Aires, Argentina.

“No me cabe el corazón en el pecho. Ayer, una señora se acercó a una chica que estaba por entrar, le da $100 y le dice por favor comprate un libro, quiero ayudar pero no puedo quedarme“, apunta David.

Adán Buenosayres se llama la librería
El nombre es un homenaje a la novela escrita por Leopoldo Marichal. Adán es un poeta que deambula por el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, la zona donde hace once años inició la librería familiar.

A David Esteban, originalmente obrero naval, su militancia política durante la dictadura militar lo lleva a la clandestinidad y lo saca de Buenos Aires. “Y empecé a vender libros para ganarme la vida”, recuerda.

Vendió en escuelas, después como representante de editoriales y en el 2005 abrió en Villa Crespo la librería Adán Buenosayres.

Las librerías caracterizan a la ciudad porteña y de manera particular a la céntrica Avenida Corrientes, que además reúne teatros y espacios culturales; es ahí donde David decide desplazar a su Adán.

Desde su actual ubicación, caminando 10 minutos sobre Corrientes, se llega al Obelisco, punto histórico de manifestaciones populares y ahora de reuniones contra los tarifazos.

Se llamaba…Liquidación por cierre
“Adán Buenosayres libros CIERRA. Creo que aguantaremos junio y julio para liquidar stock, ya iremos contando los pasos que daremos”, fue el mensaje que David compartió el 4 de junio en Facebook para sus 50 amigos.

De Vita, de 62 años, y casi 40 de librero, se ve afectado por la crisis económica reflejada en bajas ventas hasta “en un 50%”, por el aumento de los costos y por tener que pagar “las cargas sociales de los empleados”. Seguir en Avenida Corrientes le resultaba muy caro.

La convocatoria se repitió al día siguiente en Facebook, “comenzó la liquidación, si compran 3 libros pagan 2”. En la librería se desbordaron las expectativas, en Adán se vendió en dos días lo que antes en un mes.

“La respuesta de la gente nos está llevando a replantear la posición tomada” y añade David, “nos sentimos amados por la comunidad librera”.

Se sigue llamando y se queda como cooperativa en Corrientes
El 26 de junio se hace público que la librería “será un espacio más de la economía social” y se convertirá en cooperativa; la victoria incluye la permanencia en la calle de Corrientes.

El cooperativismo no es una novedad para David, pues forma parte de una. Hace doce años fundó Edicol (Editorial cooperativa de libreros) que reúne a libreros de todo el país. “El cooperativismo forma parte mi vida”, declaró a C5N televisión.

Los ex empleados de la librería, junto con David Esteban, forman un equipo de siete socios que deberán construir una nueva cultura de trabajo.

No ocurre como en las empresas recuperadas que las vacían los dueños, pues De Vita transfiere el patrimonio a la nueva causa cooperativa.

Por lo pronto la alineación de Adán Buenosayres libros cooperativa es: Maira Ríos en la presidencia, Micaela Sol como tesorera, De Vita secretario y Claudio Ríos de síndico.

Ya están vinculados a la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), además trabajan en un plan para “el lanzamiento de una colección de política junto con Cooperativa Gráfica y el periódico Tiempo Argentino que recientemente se ha convertido en una cooperativa”, nos anticipa De Vita.

La librería que ya se definía como “espacio de la Patria Grande”, fue más lejos: “Adán Buenosayres libros ya no nos pertenece, es de todos los argentinos, de todos los latinoamericanos”, se lee en el muro del Facebook de David que hoy ya cuenta con más de mil 100 amigos.

Foto: David Esteban De Vita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre