Más de 200 cooperativas apoyadas en la CDMX

Reciben recurso de hasta 150 mil pesos para maquinaria, equipo y capacitaciones técnicas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2017

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX seleccionó un total de 214 organizaciones sociales y cooperativas para apoyarlas económicamente y con capacitaciones para crear trabajo digno en la ciudad.

Entre las seleccionadas figuran 120 cooperativas dentro del subprograma de Fortalecimiento, es decir, cooperativas que ya operaban y que incluso ya habían sido apoyadas anteriormente con recursos públicos de la ciudad.

También fueron seleccionadas 94 organizaciones sociales que tienen un proceso de trabajo colectivo y que buscan formalizarlo a partir de la figura cooperativa. Dichas organizaciones fueron apoyadas en el subprograma de Impulso, el cual las acompaña en el proceso de constitución, las capacita en cuanto a la forma de organización cooperativa y les proporciona un recurso económico.

Dentro de las cooperativas apoyadas destacan la de cine El Principio, donde participan los cineastas Xavier Robles y Guadalupe Ortega; Labizet, que cuenta con la granja deshidratadora solar; también resaltan de alimentos, de artesanas, de textiles, entre otras.

Dentro de las organizaciones impulsadas están proyectos formados por mujeres, culturales, de producción de alimentos, de dulces tradicionales, de reciclaje, entre otros.

Evaluando el Programa Cooperativas 2017
Para el académico Antonio Mendoza, integrante del Comité de Evaluación, instancia donde se seleccionaron a las cooperativas y organizaciones sociales apoyadas, el cooperativismo camina de forma lenta en la ciudad pero se puede potenciar.

Antonio Mendoza aplaudió que se mantenga un proceso que busque fortalecer a las cooperativas como política pública, sin embargo advirtió que se necesita un instrumento de evaluación integral, que atraviese los criterios usados (como el perfil de la organización, la inclusión socio laboral y el perfil socioeconómico), pues los actuales emanan de la visión de una forma de gobierno particular que no necesariamente fortalece los criterios de la economía social y solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre