México y el mundo celebran el sustento de toda civilización mesoamericana

0
183

Hoy más que nunca debemos celebrar comiendo y exigiendo tortillas nixtamalizadas, sin agrotóxicos y con maíz nativo.

Redacción la coperacha
Ciudad de México// 24 de septiembre de 2018

En México y el mundo, cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, gracias a una iniciativa de la Campaña de Sin Maíz No Hay País, menciona Julieta Ponce del Centro de Orientación Nutricional.

La también nutrióloga señala que esta fecha fue elegida por ser la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, santo al que todos los campesinos y campesinas le dedican las primeras cosechas de maíz.

México es la cuna del maíz para toda la humanidad, pues hace más de 10 mil años creció y se domesticó esta planta, que junto con el frijol, la calabaza y otras variedades han hecho a la milpa ser el sustento de toda la civilización mesoamericana, comenta Julieta.

El maíz en México significa no solo la base de la alimentación, también es el hilo conductor de millones de familias, es la forma de vivir, la forma de relacionarse con la tierra, es nuestra primera fuente de calorías.

Gracias a nuestros antepasados hace más de mil años se logró la nixtamalización para que nosotros pudiéramos comer tortilla todos los días, un alimento con treinta veces más calcio, del que se pueden absorber vitaminas como la B3 y obtener “una serie de fibras y carbohidratos que son buenos y útiles para una alimentación saludable”, afirma Julieta.

Sin embargo considera que el maíz en México está en riesgo de perder sus variedades nativas “por el uso indiscriminado de semillas genéticamente modificadas” y por el uso de herbicidas o agrotóxicos venenosos como el glifosato.

Para la nutrióloga es importante levantar la voz para defender y exigir una tortilla nixtmalizada, hecha con maíces nativos y sin agrotóxicos, “especialmente el más venenoso y potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud como lo es el glifosato”, advierte.

México tiene más de 65 razas nativas de maíz y miles de variedades “esta riqueza como patrimonio es lo que se celebra el 29 de septiembre”, se festeja millones de manos campesinas que hacen posible tener una tortilla saludable en nuestras mesas y como patrimonio para todos los mexicanos y mexicanas.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre