La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Millones de litros de agua contaminada por fracking llegarán a Ramos Arizpe, Coahuila
Pemex y empresa texana no han entregado estudios de impacto ambiental y social en zona donde usan la fractura hidráulica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de abril de 2018

El agua contaminada resultado de la técnica de extracción conocida como fractura hidráulica o fracking, realizada por la empresa texana, Lewis Energy en Coahuila, será trasportada al Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (Cimari) de Ramos Arizpe.

Lewis Energy recientemente firmó con Petróleos Mexicanos el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, “con el que se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021”, confirma el sitio de la paraestatal.

Información divulgada por el Clúster de Energía de Coahuila, organización integrada por empresas, universidades, centros de investigación y autoridades estatales, detalla que en lugar de construir depósitos para los residuos tóxicos en el área de exploración, Lewis Energy, buscará desechar el lodo tóxico resultado de la producción de gas shale en el Campo Olmos, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila, en contenedores que irán al Cimari.

Integrantes del Clúster explicaron en entrevista al diario digital, Vanguardia, que esta disposición de los residuos fue acordada desde 2014, durante la “Ronda Cero” de la Reforma Energética. Como parte de la normativa, además de recubrir tres veces el tubo empleado en la fractura hidráulica (fracking), las empresas tienen prohibido depositar los desechos en estanques.

La sociedad coahuilense contra el uso de agua para fracking
El representante de la Asociación de Usuarios del Agua, Rodolfo Garza Gutiérrez, señaló que en el norte de Coahuila, la técnica del fracking para la extracción de gas shale podría utilizar millones de metros cúbicos, el equivalente para abastecer a la mitad de lo que representa demográficamente Saltillo, aproximadamente 400 mil habitantes.

Además, el Clúster de Energía agrega que Pemex no ha entregado los resultados de impacto ambiental y social de los trabajos que realizará la empresa Lewis Energy en la explotación de pozos por medio de fracking.

El procedimiento requiere inyectar cerca de 20 millones de litros de agua en cada uno de los pozos, líquido que termina contaminado con más de 700 sustancias químicas, algunas altamente tóxicas y cancerígenas, y que será almacenado en contenedores para depositarse al Cimari de Ramos Arizpe.

Con información de vanguardia.com.mx


Fotos: La Jornada

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Organiza la recuperación del agua, la defensa del territorio y del medio ambiente
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter