Ellas crean Centro Comunitario con cooperativas y área social

1
1185

Desde hace 20 años mujeres recuperaron rastro abandonado en Topilejo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2018

Hace 20 años, mujeres originarias del pueblo de Topilejo en Tlalpan, se organizaron para recuperar lo que fue un rastro abandonado que había convertido la zona en un lugar inseguro e insalubre, y transformarlo en un espacio de vida y esperanza, hoy llamado Centro de Servicios Comunitarios Mujeres en Lucha de San Miguel Topilejo.

El centro comunitario liderado por mujeres cuenta con un área social, una productiva y está en construcción un espacio cultural, pensado principalmente en mujeres y jóvenes del pueblo.

Tabita Valadez, integrante de la organización que dirige este centro comunitario, menciona que quienes iniciaron y dirigen este proyecto, son mujeres que rompieron “ese paradigma de las mujeres originarias que son para quedarse en su casa”.

Por su parte María del Rocío Cantú, responsable del área de control de calidad textil en la cooperativa Censertex, una de las dos empresas sociales integradas al centro comunitario, señala que 50 familias originarias ahí laboran y se benefician económica y socialmente con los servicios que se ofrecen en el espacio comunitario.

Algunos de los servicios que se ofrecen son odontología, medicina general, alternativa y guardería, además de estar integrados al sistema de comedores comunitarios. Josefina Serrano, encargada del área social, dice que estos servicios están abiertos a la población en general.

Los pagos de los servicios como luz, agua y teléfono se hacen con recursos de las áreas de producción. Las cooperativas inyectan recursos al área social para su mantenimiento, no reciben apoyo del Estado por lo que el área se considera autogestionada.

Además el centro presta los espacios a las compañeras que ofrecen los servicios de psicología, odontología, medicina, entre otros. Las profesionistas acondicionan sus espacios para dar el servicio. Josefina señala que el único requisito es que las aportaciones que haga la comunidad, estén por debajo del costo comercial.

Finalmente, Tabita Valadez indica que han estado trabajando un proyecto de desarrollo integral para San Miguel Topilejo en el que buscan que la academia, la autoridad y la sociedad civil participen activamente de la planeación en un proceso a largo plazo.

La Coperacha

1 COMENTARIO

  1. Tienen que conocer la experiencia, toda persona que haya emprendido un proyecto sabrá lo que significa mantenerse durante 20 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre