Nace en San Miguel de Allende la moneda comunitaria “Amanatli”

“Comenzar la construcción de una nueva economía con un nuevo tipo de relaciones económicas”


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 15 de julio de 2015

A la manera del tianguis multitrueque ha nacido una nueva moneda comunitaria en San Miguel de Allende, Guanajuato. Con la participación de una docena de consumidores hace unas semanas nació una nueva moneda comunitaria que lleva el nombre de “Amanatli”.

Unos de los impulsores es Ariel Garibaldi, quien como participante por varios años del Tianguis Multitrueque Mixihuca en la Ciudad de México, tomó la iniciativa de impulsar el proyecto en San Miguel de Allende lugar en donde ahora reside.

“Lo que hice fue dar talleres muy generales, explicando de qué se trataba la Economía Solidaria, llegaba muy poquita gente, aveces no llegaba nadie. Luego di con una organización relacionada con lo que sucedió en Ayotzinapa y tuvo buena respuesta, y a partir de ahí se desarrolló lo que fue el tianguis multitrueque”, cuenta Ariel a La Coperacha.

Como lo ha explicado Ariel, su objetivo es comenzar la construcción de una nueva economía con un nuevo tipo de relaciones económicas que pueden conducir a una nueva forma de vivir la experiencia de compartir el trabajo. Además, esta iniciativa busca destacar valores como la solidaridad, la generosidad y la confianza entre quienes participan.

En un charco
La moneda “Amanatli” lleva su nombre debido al lugar en donde ha nacido, es una voz nahuatl que significa charco. Por ahora la intención de quienes componen este tianguis multitrueque es realizar este intercambio al menos una vez por mes en lugar conocido como “El Charco del Ingenio”, un jardín botánico principalmente de cactáceas en una zona semidesértica que pertenece a una asociación civil quien les ha permitido la estancia.

Así, se han establecido el último domingo de cada mes como el día en que circule el “Amanatli” entre esta comunidad. Durante esta primera jornada celebrada a finales de junio los productos que se han intercambiado artesanías, pan, dulces, galletas, medicina alternativa, artículos para salud y belleza, etcétera.

Ariel considera importante el uso de una moneda propia de la comunidad, pues ya no estás en la dinámica del sistema tradicional, “sólo trabajando para el dinero sin pensar en nada más”. Para él es un concepto de vida en donde el trabajo se manifiesta con otros beneficios.

“Nuestro trabajo se los damos a la comunidad y nosotros recibimos el trabajo de los demás compañeros, entonces no nos preocupamos por ganar dinero, sino porque nuestro trabajo sea de utilidad y sea apreciado por la gente a la que se los vamos a dar”, explica.

Hora del tianguis
Para las personas que participan en el tianguis es la primera vez que utilizan una moneda que no es el peso. En el ambiente hay cierta inquietud, es la incertidumbre sobre cómo funcionará el trueque y cómo usar la moneda comunitaria, es la sensación de poner en práctica un ejercicio nuevo en la vida.

Con asesoría de La Red Tlaloc, pionera y promotora de las monedas comunitarias en México, así como del Tianguis Multitrueque Mixihuca, quien ayudó a impartir el taller sobre el mecanismo de la moneda, el interés en participar fue alto.

Con mucho ánimo, colocaron sus productos y sin ningún tipo de complicación comenzaron a ejercer una autonomía que se hacía patente por medio de su moneda. “Se estableció un vínculo entre el productor y el consumidor mediado por la confianza, el afecto y la buena voluntad”, narra Ariel.

“Entre el aire puro, en un ambiente de paz y armonía” nació el “Amanatli”. “Una nueva gota de esperanza para cambiar este sistema de opresión y destrucción, que se une a miles de gotas que ya existen en todo el mundo y que nos dan una esperanza de que la vida fluye en plenitud”, finaliza Ariel.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre