La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
La Jija del Maí­z
 
 
Necesario generar mecanismos de protección a la tortilla nixtamalizada
Ver más
 

El gobierno está obligado a garantizar derecho consagrado a la alimentación sana.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 marzo de 2018

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la 21° Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas, en el Municipio de Españita, Tlaxcala, convocado por el Grupo Vicente Guerrero, “referente de prácticas comunitarias que mantienen viva la esperanza de que la vida en la milpa es una alternativa posible”, dice Francia Gutiérrez.

Mientras disfrutaba de la Feria del Maíz, la Jija del maíz degustó alimentos elaborados con base en maíz, flor de calabaza, frijoles criollos y otros productos tradicionales, en ese momento se cuestionó: “¿Es posible que toda la población en el país tengan accesos a este tipo de alimentos nutritivos, suficientes, sanos y de calidad, como lo tienen estas comunidades?”.

Recordó además que en el 2011 se logró que el Derecho a la Alimentación quedara plasmado en los artículos 4 y 27 de la Constitución Mexicana, órgano que garantiza nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Para Francia resulta contradictorio que teniendo este derecho consagrado a la alimentación, sana, suficiente y de calidad y que además, el estado como gobierno está obligado a garantizar que estas medidas se apliquen para toda la población, señala, entonces porque no ocurre así para hacernos llegar de esa tortilla sana, suficiente y de calidad, como la que sí es accesible en estas comunidades que están rodeadas de milpa.

Para la también integrante del colectivo Sin Maíz No Hay País, es importante generar los mecanismos de protección a la tortilla nixtamalizada, sana, sin transgénicos y sin la presencia de agrotóxicos, para que la ingesta de cerca de 120 kilogramos por persona al año, sea suficiente, sana y de calidad como lo dice el derecho a la alimentación.


La Coperacha

 
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Entre diciembre y enero aumenta contaminación en la CDMX
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter