Fundación Böll da a conocer corto didáctico sobre Neo-Extractivismo

Modelo negativo sobre el medio ambiente, la sociedad y el ámbito político


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2014

La Fundación Heinrich Böll Sttiftung Alemania, recién ha dado a conocer su minipelícula denominada ¿Qué es el Neo-Extractivismo? En la que expone de manera breve y didáctica, la amplia y compleja cadena de desórdenes sociales que el llamado Neo-Extractivismo provoca.

Con una duración de poco más de 3 minutos y medio, y producido junto con el grupo de animación 123 Comic de Berlín, este corto trata de manera sencilla y ordenada, las implicaciones negativas, económicas, ambientales, sociales, políticas y hasta de derechos humanos, sobre las que tiene impacto el Neo-Extractivismo en América Latina.

Los países de gobiernos de izquierda, dice el material audiovisual, aprovechan la ocasión para intensificar el control de recursos y con los ingresos adicionales financian programas de desarrollo social.

Aunque el corto señala que el Neo-Extractivismo es un modelo en el que más personas tienen acceso a la educación y se observan mejoras en el sistema de salud, en donde los índices de extrema pobreza en los países se disminuyen en un 50%, también explica que provoca un impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad, pues aumenta la dependencia de los estados.

Además de la explotación intensiva en la minería y los hidrocarburos que dañan los ecosistemas latinoamericanos, narra que también afecta a los ciudadanos pues son obligados a un desplazamiento forzoso.

Los defensores de derechos humanos, así como activistas también son mencionados. Ya que son rápidamente calificados como enemigos del cambio social, lo que conduce a que sean marginados.

Añade que se pierden los derechos fundamentales de participación democrática. “Al favorecer el poder central, disminuyen las oportunidades de participación a nivel local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre