Naciones Unidas reconoce que cambio ambiental en comunidades puede causar migración

Pacto Mundial propone desarrollar adaptación al cambio climático y degradación ambiental.


Con información de unenvironment.org

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 octubre de 2018

Los desplazamientos de migrantes en el mundo tienen mucho que ver con el medio ambiente y la dependencia a los recursos naturales de las poblaciones más vulnerables.

Países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras han padecido en los últimos años un aumento de migrantes que buscan llegar a México con la esperanza de entrar a los Estados Unidos.

Situados en el conocido Triángulo del Norte de Centroamérica, los tres países albergan el Corredor Seco, una región altamente propensa a la sequía cuyos residentes dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia.

Un estudio interinstitucional del 2017 encontró una fuerte correlación entre las sequías prolongadas en los tres países y un aumento en la migración irregular a los Estados Unidos.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, deportados por México eran hombres (79%) y 50% de ellos trabajaban en el sector agrícola antes de desplazarse, señaló el estudio.

Desde 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas trabaja en reuniones de alto nivel para crear un consenso internacional sobre el desafío creciente de la migración internacional.

El proceso condujo a los estados miembros a aprobar en junio, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se adoptará en la reunión intergubernamental de jefes de estado en Marrakech, Marruecos, el 10 y 11 de diciembre de 2018.

En dicho pacto se reconoce que el cambio ambiental en las comunidades puede tener implicaciones para la migración o ser causado por ella.

La degradación ambiental es una de las causas importantes del desplazamiento, señaló Saidou Hamani, Coordinador de Resiliencia ante Desastres y Conflictos en la Oficina Regional de ONU Medio Ambiente en África. “En consecuencia, restaurar el medio ambiente debe ser parte de las soluciones presentadas por los países, el sector privado y la sociedad civil”, dice.

El Pacto Mundial también busca, entre otras cosas, desarrollar la adaptación y la resiliencia a los desastres naturales, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental, especialmente en los países donde se originan los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre