Destinan 5 mdp a 30 cooperativas capitalinas

La ilustración es un detalle del cuadro El Ángel, del pintor Phil Kelly
Zonas semirurales de la ciudad destacan con sus proyectos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de noviembre de 2014

En un proceso que inició el 15 de octubre con la publicación de las reglas de operación del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa (PPFIC), el viernes 14 de noviembre fueron publicados los nombres de las 30 cooperativas beneficiadas por el programa que promueve la Secretaría del Trabajo local.

Como en los programas anteriores las delegaciones semirurales reunieron el mayor número de cooperativas beneficiadas. En esta ocasión son 16 proyectos que captan los mayores recursos del programa que ahora distribuyó 5 millones de pesos.

Son seis cooperativas domiciliadas en Milpa Alta; cinco en Xochimilco y cinco más de Tlalpan las que juntas reunieron el 51 % de la bolsa del PPFIC con un monto de $2, 536,498.

En la tercera edición del PPFIC, se establecieron las metas de beneficiar a 25 sociedades cooperativas y aproximadamente a 200 socias y socios. El resultado final logró beneficiar a 30 cooperativas que incluyen un total de 168 socias y socios.

El proceso que se realizó en un mes recibió 89 solicitudes de apoyo de las que sólo 73 cooperativas presentaron la documentación establecida por las reglas de operación.

Lucia Sánchez Torres, directora de Promoción al Empleo y responsable de la operación del PPFIC, destacó que la mayoría de las cooperativas apoyadas son de reciente creación “y muchas de ellas pasó de la informalidad a la formalidad a través de la figura cooperativa”.

Para la evaluación de los proyectos se integró un comité que “tuvo un alto grado de transparencia al contar con la presencia permanente de la Contraloría Ciudadana y de los observadores cooperativistas”. Sánchez Torres agrega que las reglas permitieron la participación de representantes del Consejo Consultivo además de “especialistas en el tema de la economía social y solidaria”.

La labor del Comité de evaluación
Doce personas integraron el comité, cinco de ellos de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Finanzas.

Por parte del consejo de fomento cooperativo participó Francisco Saucedo y la representación académica correspondió a Ignacio López Carbajal de la UACM y Antonio Mendoza Hernández de la UNAM.

Como observadores acudieron los representantes de las cooperativas Panamedica, Labizet y Bicicooperativa Urbana. La Contraloría General Ciudadana contó con la representación de Fabiola Rodríguez.

El comité determinó un reglamento interno para su funcionamiento y Estela Rivera de Bicicooperativa Urbana apunta, “percibí una apertura a la transparencia y se empezó por reconocer que no existía un reglamento para evaluar. La primera tarea fue su elaboración conjunta y así seguir una lógica para calificar de la manera más justa”.

Debido a la premura en la ejecución del PPFIC, el comité amplió el número de sus sesiones, “todos tomamos con mucha responsabilidad la evaluación y hasta los fines de semana se trabajó”, y añade Estela, “me sorprendió muchísimo la entrega de los representantes académicos hacia el movimiento cooperativista”.

“Consulta la lista de las cooperativas beneficiadas publicadas por la STyFE.”

Notas relacionadas

” Cooperativas deberán estar listas para aplicar a recursos públicos del DF: STyFE ”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre