La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
PVEM retira Ley de Biodiversidad
Triunfo de las organizaciones: Coalición Ciudadana Frente a la Ley.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de abril de 2018

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió retirar el dictamen de la Ley de Biodiversidad en la Cámara de Diputados, misma que fue aprobada en días recientes sin contar con el número de votos requeridos en la Comisión de Medio Ambiente.

Ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, hizo el anuncio de retirar la ley, misma que ha sido calificada por organizaciones ambientalistas de entregar al capital privado nacional e internacional la herencia genética y privatizar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.

Para el investigador de la Universidad Veracruzana, Carlos Ávila, integrante de la Coalición Ciudadana Frente a la Ley General de Biodiversidad, organización que analizó artículo por artículo el contenido de la ley, frenarla significa un triunfo pero aún no se ha ganado, pues el PVEM no la ha desechado y puede subirla al pleno en cualquier coyuntura.

Para el experto en ecología forestal y estudios botánicos, es importante mantener el tema en la opinión pública y debe haber una consulta pública “a los pueblos originarios, campesinos y con la sociedad porque al final todos vamos a resultar afectados”.

Organizaciones como la Fundación Semillas de Vida, Greenpeace y el Colegio de Biólogos, entre otras integrantes de la coalición ciudadana, han criticado el contenido de la iniciativa y denunciado el proceso legislativo.

Durante este proceso la Red Nacional Indígena calificó a la iniciativa como inconstitucional porque avalaría el despojo de la riqueza nacional por empresas trasnacionales y por no haber sido consultada con los pueblos originarios.

Dentro de las críticas hechas a la Ley de Biodiversidad está el conflicto de intereses que tenía la senadora Ninfa Salinas del PV, quien originalmente presentó la iniciativa en el Senado, pues se señaló que la familia Salinas está vinculada a un proyecto de minería y metalurgia a cielo abierto en la mina Los Cardones, ubicada en un Área Natural Protegida en Baja California Sur.




La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Pascual acompaña a productores locales y regionales
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter