Pink Lane Jazz Coop busca casa para el jazz

Invita a melómanos y cooperativistas del Reino Unido, a asociarse en la compra de “The Globe”, un lugar para preservar el jazz en vivo.


La Coperacha // Pablo Correa
Ciudad de México // 06 de marzo de 2014

Conformada en el año 2012, la cooperativa Pink Lane Jazz Coop ha emprendido una campaña con el fin de comprar “The Globe”, un lugar para preservar el jazz en vivo y otras artes afines. Para llevar a cabo este proyecto han emprendido una campaña en donde invitan a melómanos, cooperativistas y gente de la comunidad a convertirse en socios y recaudar 125 mil euros de los 200 mil que cuesta “The Globe”.

La Pink Lane Jazz Coop es una cooperativa de Newcastle, Inglaterra, integrada por 72 miembros provenientes de diferentes disciplinas de las artes como la música, la poesía y la danza. Se conformó en 2012 luego de la muerte de Keith Crombie, un ícono de la escena del jazz en Newcastle, y promotor incansable de esta música sincopada.

Asesorada por “The Cooperative Enterprise Hub”, una organización que promueve entre comunidades del Reino Unido proyectos productivos y de servicios con visión cooperativa, la Pink Lane Jazz Coop tiene como plazo de recaudación el 21 de marzo y hasta ahora han logrado la suma de 60 mil euros.

The jazz man
Al sepelio de “The jazz man” en 2012, como era conocido Keith Crombie, acudieron más de un centenar de personas que junto con una banda de jazz caminaron por la calles de Newcastle hacia el panteón. Catalogado como excéntrico, Crombie estuvo presente en la escena del jazz desde los años 60, y a principios de los 90 abrió el “Jazz Cafe on Pink Lane”, mejor conocido como el “Jazz Cafe” que él dirigió hasta antes de su muerte.

Crombie dejó huella imborrable en el ámbito musical del jazz en Newcastle e impactó en muchos habitantes de esta ciudad inglesa. Prueba es una comunidad local de amantes del jazz, músicos, poetas y otras personas quienes se inspiraron para continuar el legado del “The jazz man” y formaron en 2012 la cooperativa Pink Lane Jazz Coop.

Cabe decir que para este 2014, incluso está previsto la terminación de un documental sobre la vida de Crombie y el jazz. Titulado, “The jazz man”, el filme comenzó a realizarse un año antes de la muerte de este ícono musical.

Una cooperativa para el jazz
Actualmente la cooperativa tiene presentaciones en dos lugares de Newscastle. También tienen tocadas mensuales en el “Jazz Cafe” de Crombie que intentaron adquirir, pero que sus actuales dueños decidieron administrar.

Entre los objetivos de la cooperativa Pink Lane Jazz Coop, es el de continuar con las presentaciones en vivo, así como apoyar a incrementar el conocimiento y los adeptos al jazz, poesía, danza y otras artes relacionadas.

Esta cooperativa mantiene relación con organizaciones como la Sage Gateshead, una organización dedicada al conocimiento de la música en Inglaterra, y en donde miembros de la cooperativa promueven la educación musical del jazz a partir de talleres.

“The Globe”
A menos de 20 días de que termine la campaña que busca adquirir “The Globe” para mantenerlo como bar jazzístico, pero también convertirlo en un centro de educación del jazz de forma cooperativa, la recaudación ha llegado al 47%.

Recientemente en su cuenta de facebook la Pink Lane Jazz Coop publicó:

“La última noche en la que se lanzó la invitación pública fue un gran éxito y una gran cantidad de personas se han unido para realizacion de más acciones. Son buenas noticias. Pero no hay que dormirnos en nuestros laureles, todavía nos queda un largo camino que recorrer”.

La campaña lanzada el 13 de febrero invita a los melómanos alrededor del Reino Unido a que se unan a “esta singular aventura”, se menciona dentro de la campaña. La invitación se hace a personas mayores de 16 años u organizaciones que comparten valores cooperativos y que pueden aportar entre 200 y 20 mil euros.

De lograrse la compra del “The Globe”, Newcastle sería la primer ciudad de Reino Unido con una sede para el jazz cuya propiedad y dirección serían a través de una cooperativa.

“Ayer agarré a un taxista, y un chico en el super, y hoy he estado hablando con el dueño de una tienda de licores, uno nunca sabe quién puede invertir”, también se lee en la red social.

Conocer la propuesta de la Pink Lane Jazz Coop es importante, porque este modelo podría ser la única posibilidad para que géneros musicales o propuestas artísticas como el jazz puedan sobrevivir en las ciudades.

Además nos permite hablar de jazz y cooperativismo a ritmo sincopado.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre