Presentan Guía de Recursos para Capacitación, Emprendimiento y Desarrollo de la Mujer cooperativista

Encuesta de la OIT y ACI refleja aumento de participación de mujeres en las cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2015

Durante un panel realizado en Naciones Unidas con el nombre “Cooperativas: Igualdad y Empoderamiento de la Mujer y Género”, la Alianza Cooperativa Internacional Asia y Pacífico (ACI-AP) presentó la Guía de recursos. Capacitación avanzada de Cooperativas, Emprendimiento y Desarrollo de la Mujer e Igualdad de Género.

Esta nueva guía de recursos responde a una actualización del Manual de Capacitación en Liderazgo ACI-OIT-COOPNET publicado en 2005, y con la que han sido capacitadas miles de cooperativistas que además han retroalimentado el contenido.

La actualización de la guía proviene directamente de ideas, sugerencias y demandas de las mujeres, ha expresado el Comité de Mujeres de la ACI-AP. Este lanzamiento de la actualización de la guía ha cruzado con el Día Internacional de la Mujer 2015 y sus cerca de veinte celebraciones que tienen lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York durante este mes de marzo.

Aumento de participación de mujeres en las cooperativas
Apenas un día antes de esta presentación, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Alianza Cooperativa Internacional han dado a conocer el resultado de una encuesta en línea en la que destacan el incremento de participación de mujeres en las cooperativas en los últimos veinte años.

En cuanto a los resultados de la encuesta, Dame Pauline Green, presidenta de ACI, ha dicho que se “destaca la eficacia única del modelo cooperativo para proporcionar a las mujeres de manera digna una salida de la pobreza, la violencia y el abuso “.

Pauline Green destacó los indicadores de la encuesta con altos números de mujeres en posiciones de liderazgo, especialmente en las finanzas y cooperativas de seguros”, añadió.

Las principales conclusiones, señalan que las cooperativas tienen un impacto cada vez más positivo para las mujeres, el 80 por ciento de encuestados sienten que las cooperativas son mejores que otros modelos de negocios del sector público o privado en el ruta por la igualdad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre