Si los pueblos dicen el Internet va a ser nuestro, es nuestro: Alfredo López

La economía alternativa “es el centro de la estrategia revolucionaria”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de septiembre de 2016

Alfredo López, es miembro del comité de dirección de Primero de Mayo-Enlace Popular (May First-People Link), una organización dedicada al trabajo tecnológico y político en la esfera de Internet que cuenta con miembros en los Estados Unidos y México. De origen puertorriqueño y radicado en Nueva York, carga con medio siglo de vida en la lucha política en su espalda. En una visita a México charla sobre reflexiones en torno a los retos de los movimientos sociales, Internet y la economía alternativa.

Hay problemáticas como la vigilancia en Internet que el movimiento social no termina de asimilar ¿qué riesgo hay?
Somos unos cínicos, es lo que somos. La respuesta normal de todo el mundo y de la izquierda es: ya hemos estado bajo vigilancia un montón de tiempo, tu no vas a curar eso, no es importante, no es prioridad.

En primer lugar nadie tiene privacidad. No existe, no puedes tenerla. El correo que tu mandas, incluso cuando está protegido dentro de nuestro servidor, en Primero de Mayo, va al Internet hacia cualquier otra dirección, esa dirección si no tiene encriptación la pueden robar y leer.

Esto es principalmente dirigido por los Estados Unidos, que lideran la vigilancia de muchos países, incluyendo a México. Tienen el nombre mío, tienen el correo, tienen la vigilancia local, tienen mis registros de la educación… Los usan en unos centros que se llaman fusion centers la tarea de estos centros es agrupar la información y armonizarla para darle un retrato completo del individuo.

En la vigilancia de los setenta y ochenta, identificaban un organizador de izquierda y entonces concentraban la vigilancia sobre ese individuo. Ahora en la mayor parte de los países del mundo la vigilancia es general. Entonces cuando identifican una persona, ellos ya tienen toda la información en el almacén y la analizan.

Esto viola todos los derechos humanos que tenemos en democracias y es sumamente importante porque no solamente es una violación de ley, sino también es el primer paso hacia un estado policíaco. La lucha sobre la vigilancia es algo que unifica porque todos los movimientos mundiales están confrontando este problema. Si nosotros lanzamos una buena lucha podemos unificar estos movimientos y empezar el primer paso de la estrategia.

¿Porqué es importante sostener infraestructura colectiva e independiente como lo hace Primero de Mayo-Enlace Popular?
Es fundamental en primer lugar por la colaboración que existe de corporaciones con el gobierno. Organizaciones como la nuestra resisten esta colaboración. En Primero de Mayo, cuando nos piden información sobre miembros rechazamos todas esas respuestas. Estamos dispuestos a irnos a la prisión antes darles información sobre los miembros.

Un punto bien importante es que la derecha de los Estados Unidos y de otros países de Europa y en México también, están empezando estas campañas de ataque que nosotros llamamos en inglés Distributed Denial of Service (ataques de denegación de servicios). Es un ataque organizado a través de muchos servidores, miles, que piden la dirección de un sitio web, que hacen las veces de un millón por minuto.

Al final el sitio no puede responder y deja de funcionar, y después de eso deja de funcionar el servidor en donde está el sitio. Estos tipos de ataques han sido comunes en los Estados Unidos y es una cosa que hace la derecha constantemente, es fácil. Porque tu pagas 150 dólares norteamericanos a un equipo sobre todo en Rusia o China, y ellos hacen este ataque, y no importa quien es la víctima.

El proveedor comercial te quita del Internet en una hora, porque puede afectar todo el servidor. Primero de Mayo no hace eso, nosotros nunca hemos quitado un sitio web de nuestros servidores, nosotros peleamos el ataque, tenemos formas y recursos para proteger sitios exitosamente.

Esta es la importancia de tener un proveedor que está comprometido con la lucha, con salvar y proteger los derechos de las organizaciones. Una organización que brega con Internet de esta forma, sirve como modelo para la sociedad futura que queremos crear.

Hay voces de proyectos importantes que piensan que la lucha de Internet se ha perdido.
Todos estos compañeros son en muchos casos gente inteligente de gran compromiso, no son niños que vinieron el año pasado a todo esto. Son gente cuya historia personal es parte de la historia de Internet, pero lo que ha faltado es un vínculo con el movimiento masivo. Mucha gente que hace trabajo de Internet no tiene confianza en el movimiento del pueblo.

Los pueblos si deciden cambiar el mundo, lo cambian. Si los pueblos dicen: no, el Internet no va a ser tuyo, va a ser nuestro, punto final, es nuestro. La clave no es decir ganaron ellos, la clave es organicemos esto, eso es lo importante.

¿Cómo valoras al sector de la economía alternativa, social y las cooperativas en los Estados Unidos?
Hay un un gran movimiento de la economía alternativa. En primer lugar la izquierda tradicional y muchos de los movimientos de lucha por mucho tiempo no tomaron en serio el movimientos de economía alternativa. No veían su potencial revolucionario, para ellos era un grupo de personas vendiendo cosas, como otro negocio, no había conciencia. Y ese es el cambio más importante.

En este momento nosotros creemos que hay 3 mil cooperativas en los Estados Unidos, operando a un nivel muy exitoso. Una de las cooperativas más importantes es la Cooperation Jackson en Mississippi que es el resultado de la elección del compañero Chokwe Lumumba, quien fue un revolucionario que dirigió el gobierno de Jackson.

Esta es una de las ciudad más importantes de derechos civiles de Estados Unidos y ha sido como un centro del movimiento de economía alternativa agrupando a personas a través de conferencias, convergencias, discusión online montando un verdadero movimiento.

A mi juicio eso va ser el vínculo entre los Estados Unidos y México porque es algo que tenemos en común los dos países. México es sobresaliente en el trabajo de la economía alternativa, de los mejores del mundo. Ustedes a la mejor no lo saben, como los mexicanos son muy humildes, pero todo el mundo dice eso.

En Primero de Mayo hay compañeros que van a los Estados Unidos a hablar de economía alternativa y estoy seguro que eso se va expandir. La economía alternativa es fundamental, se está haciendo en los Estados Unidos, me parece que no es solamente una estrategia revolucionaria, yo creo que es el centro de la estrategia revolucionaria, es la única forma que podemos presentar una alternativa al capitalismo, y es lo que tenemos ahora en las manos.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre