El programa Sembrando Vida: la apuesta social de Andrés Manuel

0
995

Las opiniones de Víctor Toledo, ecologista social; de Jaime Martínez Luna desde la Comunalidad; y del cooperativista Rafael Martínez Ponce.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2018

El torbellino llamado Andrés Manuel toma múltiples decisiones rápidamente y a su paso provoca esperanzas pero también muchas dudas. El brazo social de su próxima presidencia lo llama Secretaría de Bienestar y su herramienta Sembrando Vida; les presentamos 3 voces que pulsan el programa que ya está en marcha.

Habría que empezar por mencionar que María Luisa Albores, responsable del programa y próxima secretaria de Bienestar, señaló que con Sembrando Vida se dará 400 mil empleos, sembrará un millón de hectáreas de sistemas agroforestales completado por una milpa y fomentará las finanzas cooperativas.

El proyecto, dirigido a comunidades agrarias, establece que cada campesino cultivará 2.5 hectáreas, recibirá 5 mil pesos al mes y deberá ser parte de una Comunidad de Aprendizaje Campesina (CACs) que se integrará por 25 productores.

Pone la muestra de lo que debe ser la política pública: Víctor Toledo
Para Toledo la propuesta de Sembrando Vida es muy ambiciosa y confiesa, “le tengo mucha fe”. No duda en afirmar que pone la muestra de lo que debe ser toda la política pública para “construir una modernidad alternativa y antineoliberal”.

La plataforma social que representa Sembrando Vida se levanta inicialmente en 11 comunidades de 4 estados: Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, pero continuará en 2020 hasta cubrir 19 entidades.

Víctor investigador por la UNAM resalta el perfil social del programa y hace cuentas,”se beneficiarán 400 mil familias, es decir, aproximadamente a 2 millones de personas”.

En cuanto a la siembra de árboles frutales, maderables y la milpa, explica que cada una de las CACs va a generar sus mecanismos de captura de semilla, germinación, generación de plántulas y biofertilizante, “es totalmente autogestivo, no tiene que ver con ninguna empresa”.

Para el investigador universitario el riesgo es que el conjunto de la política pública no está alineada en un sentido agroecológico “una política por la vida, como le llamo yo”.

Para Oaxaca un programa especial
Cuando a Víctor se le plantea la práctica de la comunalidad en Oaxaca no duda en decir que es una gran experiencia de autogobierno y que debería de haber un programa especial de “apoyo para reforzar lo que ya existe y comenzar a multiplicarlo pues tiene muchísimo potencial”.

La propuesta de Sembrando Vida viene a modificar el concepto frio, seco que teníamos de reforestación, comenta Jaime Martínez Luna y “suena todavía más poético”.

Para Jaime, la organización comunal que existe en el estado fortalecería el proceso que se busca impulsar con el programa Sembrando Vida.

El antropólogo zapoteco destaca que la tradición comunal que priva en Oaxaca es muy basta y “rebasa los límites mismos del sentido cooperativo”; y añade “puede ser extendido en otros estados del país donde no existe la experiencia comunitaria”.

Sembrando 2 mil cooperativas
Para Rafael Martínez Ponce, dirigente de Alcona (Alianza Cooperativista Nacional), la propuesta de Sembrando Vida “libera de la servidumbre económica a los grupos que van a ser beneficiados”.

Explica que de los 5 mil pesos que recibirán los campesinos “500 van destinados al ahorro inducido para crea su propia cooperativa” y añade: “Estamos hablando de alrededor de 2 mil cooperativas de ahorro y préstamo”.

Desde el primer pago se realizará el descuento del 10% y se concentrará en su cooperativa que deberán formar con apoyo del técnico social. De esa manera inicia el proceso para “pasar del yo al nosotros, del nosotros al cooperativismo y del cooperativismo a la economía social y solidaria”, precisa Rafael.

Para Martínez Ponce al cabo de 3 años la cooperativa de ahorro tendrá sus recursos y podrían “ser gestionarios de su propio préstamo, no crédito”, para generar proceso de cadena de valor, “pero que siempre sea mediante un proceso de carácter colectivo”.

La metodología que Alcona está aportando al programa parte de “reconocer que el cooperativismo o el mutualismo surjan como movimientos a partir de la sociedad misma y no por decreto”.

Víctor Toledo le ha aportado al Proyecto de Nación de Andrés Manuel, pero advierte no bajar la guardia. Recuerda que en Sudamérica los medios de comunicación de oposición se volvieron voceros del gobierno y los movimientos sociales se plegaron,” hay que estar muy pendientes”.

Notas relacionadas
“El programa Sembrando Vida generará 400 mil empleos en el campo: AMLO”
09 octubre 2018

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre