Proyecto Ejido Verde de Cherán, es reconocido con el premio Energy Globe Award 2016

Reconoce aumento significativo de ingresos e impacto positivo en medio ambiente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de julio de 2016

El proyecto Ejido Verde de la comunidad indígena de San Francisco Cherán en Michoacán, ha sido reconocido con el premio Energy Globe Award 2016. El Premio de Energía Global que se entrega de forma anual a proyectos ambientales de 177 países, fue concedido por trabajar para detener y revertir los retos sociales, ambientales y económicos que enfrentan los habitantes de la comunidad.

El comunicado del premio destaca las 3,000 hectáreas de pinos de resina que han sido plantadas en 23 colectivos agrícolas y comunidades indígenas en los últimos años. Además reconoce el aumento significativo de ingresos que se realizan en las comunidades a través de un impacto positivo sobre el medio ambiente.

En San Francisco Cherán, el proyecto de reforestación se trabaja mediante el Vivero Forestal, que es una de las empresas comunales que administra esta comunidad conocida por gestionarse mediante un gobierno basado en usos y costumbres propias.

“Sabemos que se puede reconstruir de manera natural pero sería lento, por ello estamos tratando de apoyar en eso a nuestros bosques, además generamos empleos para nuestra gente tanto en el proceso de producción como en trabajos de reforestación y mantenimiento”, explica José Ignacio Soto Esquivel, biólogo y gerente del vivero.

Hoy en día, el vivero alcanza una producción de un millón y medio de árboles, de los cuales alrededor del 15% se queda en la comunidad para reforestación. El presidente de la Comisión de Bienes Comunales de la comunidad indígena, Ángel Chapina, detalló en un comunicado que con esta iniciativa se logró reforestar casi cuatro mil hectáreas en 23 ejidos y comunidades.

El Vivero Forestal de Cherán produce una gran cantidad de pinos para la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Durante los años 2012-2013 se tuvo una producción para esta dependencia de 100 mil plantas, mientras que para el periodo 2014-2015 se elevó a 450 mil. En el periodo actual 2015-2016, alcanza una producción de 850 mil plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre