Comunidades del Pueblo Maseual ganan amparo contra concesiones mineras

Con esta decisión se insta a revisar el marco jurídico de la minería en México para garantizar la autonomía de los pueblos indígenas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de octubre de 2018

Integrantes del Pueblo Maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla obtuvieron un amparo y protección de la justicia en contra de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, que afectan principalmente los municipios de Tlatlauquietepec, Yahonoahua y Cuetzalan.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, concedió el pasado 26 de septiembre el amparo y protección de la justicia de la Unión, sentencia que sienta un precedente respecto de la minería en territorios indígenas.

En marzo del 2015, el pueblo maseual interpuso dicha demanda después de varios procesos de reflexión colectiva y por mandanto de la Asamblea, que determinó defender el territorio ancestral y reclamar los actos de autoridad que constituyen un grave violación al derecho del pueblo nahua a la libre determinación y control de su territorio.

En la sentencia se ordena a la Secretaría de Economía dejar sin efectos las tres concesiones mineras, así como su inscripción en el Registro Público de Minería; llevar a cabo una consulta previa, informada, culturalmente adecuada, y de buena fe; así como emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la procedencia de las concesiones.

Con esta decisión se insta a revisar el marco jurídico de la minería en México para garantizar la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades equiparables y para no interferir con el control cultural de los recursos naturales tradicionalmente manejados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre