Pueblo Mohawk se solidariza con lucha de la Sierra Norte de Puebla

Llaman a los pueblos de América a despertar y defender la identidad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de enero de 2017

El Pueblo Kanienke´ha´ka, conocido como Pueblo Mohawk, hizo un llamado a solidarizarse con las comunidades originarias Masehual de la Sierra Norte de Puebla que se mantienen en lucha contra los proyectos mineros y de hidroeléctricas que buscan explotar los recursos energéticos de la región.

A través de Stuart Myiow, representante del Clan Lobo, hacen un llamado a la Isla de la Tortuga, como le llaman al continente americano, a despertar, defender y proteger la identidad de todos los pueblos ante las fuerzas que tratan de destruir a las sociedades originales, su conocimiento, la tierra y “el don más importante y sagrado de todo, las aguas”.

Dentro de su posicionamiento, la autodenominada la Nación Kahnawake Kanienke´ha´ka, compuesta por cinco naciones originarias, explica que “las fuerzas coloniales extranjeras han centrado su destrucción en esta avanzada tecnología humana que los pueblos de paz han desarrollado, matando a cualquier pueblo original que intente permanecer dentro de nuestra identidad”.

La nación de pueblos que habitan la región de los grandes lagos al noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, también hizo una crítica a los “falsos gobiernos electos, creando un espíritu esquizofrénico de disensión, desconfianza, mentiras y desacuerdos como en sus sociedades, impidiendo a los pueblos originarios deliberar correctamente”.

En su comunicado el Pueblo Kanienke´ha´ka, narra que cuando identificó la verdadera identidad beligerante de los pueblos extranjeros, se vieron obligados a presentar la Gran Ley de la Paz y la Comprensión (Tekeni Teiohate), el “Tratado de Paz a dos Vías”, que establece una correcta relación y forma de interactuar con todos y cada uno de los puntos de vista opuestos.

“Los rostros que aún están debajo de la tierra nos necesitan a todos para permanecer firmes en nuestros territorios, sin comprometerse. Estamos con ustedes, ustedes están con nosotros, todos estamos juntos”, dice al final el posicionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre