Pueblos indígenas, organizaciones e investigadores, proponen nueva gobernanza para el agua

Acercarán al nuevo gobierno una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México / 13 de agosto de 2018

Pueblos indígenas, organizaciones civiles, investigadores y afectados en el derecho al agua, han elaborado una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas para el país en el que proponen una nueva gobernanza para el agua que tenga representatividad ciudadana y de los pueblos originarios.

En el Grupo Promotor de lo que sería el Consejo de Aguas y Cuencas participan alrededor de 160 organizaciones, al menos la mitad trabaja desde hace más de seis años en la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida. Esta Ley General de Aguas propone que la gobernanza del agua esté basada en consejos locales de cuenca y subcuenca, proceso en el que ya trabajan las organizaciones.

En conferencia de prensa ofrecida por las organizaciones, Elena Burns, investigadora de la UAM, explicó que en la actual ley “tenemos derechos y tenemos intereses, y hasta ahora los intereses han estado gobernando, violando de manera impune los derechos de todo tipo”.

“Ahora estamos con los pies en la Constitución construyendo una ley que está centrada en los derechos”, dijo refiriéndose a la iniciativa. Se anunció que será en la legislatura entrante que se promueva esta Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas para su aprobación, aunque ya trabajan con núcleos promotores de lo que serían las instancias de “Buen Gobierno del agua”.

Durante una jornada de tres días en San Juan Atzacualoya en el Estado de México, las organizaciones acordaron la ruta para organizar la promoción de lo que han llamado “El nuevo gobierno del agua”. En el encuentro participaron representantes de los pueblos Totonaco, Zoque, Téenek, Nahua, Nayeri, Cucapá y otros afectados en el derecho al agua, así como diversas organizaciones que desde hace décadas gestionan el agua en diversas comunidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre