La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Más periodismo sin patrones en Argentina, nace Pulso Noticias
Despedidos y sin recibir justicia laboral, 23 profesionales de la comunicación crean el nuevo medio autogestivo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2018

A los medios cooperativos de Argentina se les sumó este fin de semana uno más: Pulso Noticias, un medio digital formado por profesionales de la comunicación que luego de ser despedidos “ilegalmente”, organizaron su defensa, retomaron la experiencia del diario Tiempo Argentino, y aprovecharon el Día del Periodista en aquél país, 7 de junio, para nacer de forma autogestiva.

Pulso Noticias usa el lenguaje inclusivo: “Somos 23 trabajadorxs de prensa –periodistas, correctorxs, fotógrafxs, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs”, porque refleja las discusiones y perspectivas que buscan como colectivo de periodistas.

En enero de este año fueron despedidos 149 empleados del diario Hoy y la radio Red 92 de La Plata, medios del mismo propietario, Marcelo Balcedo, detenido e investigado por lavado de dinero y extorsión a políticos y a sindicalistas, tráficos de armas, contrabando y apropiación indebida.

Entrevistada por el medio alternativo lavaca.org, Estefanía Velo encuentra la palabra mafia para describir a los antiguos patrones: “Nuestra ex patronal era una mafia, en los últimos años utilizó los medios para lavar dinero que venía del sindicato de obreros SOEME”.

La periodista señala que la autoridad responsable de hacer justicia ante el despido del 80% de los trabajadores no ha hecho nada. A la par de la lucha laboral, un total de 23 trabajadores del medio buscaron la experiencia del medio autogestivo Tiempo Argentino con la idea de formar la cooperativa y mantener los puestos de trabajo.

“Nosotros creemos que en esta coyuntura que estamos viviendo, para los periodistas y los trabajadores de prensa el mercado de trabajo se achica cada vez más. Entonces decidimos encarar el camino de la autogestión”, apunta Estefanía Velo.

En las primeras horas de nacido como medio autogestivo, Pulso Noticias recibió una andanada de felicitaciones de colegas de otros medios quienes resaltaron que en el contexto económico y político que viven, es el cooperativismo y lo colectivo lo que más suma. “Los felicito por haber entendido que nadie se salva solo”, les dijo la periodista Marita Duarte.


Notas relacionadas

"Autogestionado, el periódico Tiempo Argentino regresa a los kioskos"
22 de abril 2016



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Foro convocó más de 400 representantes de organizaciones cooperativas.
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter