Recriminan a Semarnat y Profepa ocultar información a juez sobre transgénicos

Confirman nueva suspensión de siembra; hay 89 casos de contaminación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2015

En conferencia de prensa, la Colectividad en Defensa del Maíz dio a conocer que se aprobó la apelación que promovieron la semana pasada, lo que ha dado paso a una nueva suspensión de siembra de maíz transgénico en el país.

Rene Sánchez Galindo, representante legal de la “Demanda Colectiva”, mostró el acuerdo de la nueva suspensión dictada por el Juez Francisco Peñaloza Heras, en la que se admite la apelación de acuerdo con el artículo 233 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Además de informar de esta nueva suspensión, la “Demanda Colectiva” cuestionó el papel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien fue consultada por el juez.

Catherine Marielle Meyer, del Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA) y parte de la “Colectividad”, dijo que la Semarnat hizo una grave omisión porque no dio a conocer los estudios que el propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publicó este año.

Rene Sanchez Galindo expresó que “por eso resulta gravísima la decisión del secretario de medio ambiente de ocultarle al juez este estudio y nosotros consideramos que el secretario por fin podría ser destituido”

Según el estudio referido, el INECC detectó 89 casos de contaminación de maíces en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guanajuato. “Era una obligación de la Semarnat haber dado esa información en su respuesta en este caso sobre la posibilidad de levantar la medida precautoria”, dijo Catherine. Y agregó que la Profepa, que también fue consultada por el juez, sólo mencionó un caso en un estado.

“Queremos señalar la incongruencia y contradicción por parte de las entidades federales encargadas de velar por la protección de un ambiente sano, y especialmente de la biodiversidad agrícola del maíz”, dijo Marielle Meyer.

Adelita San Vicente, titular de la demanda, reconoció la respuesta amplia de las organizaciones de la sociedad civil, así como la respuesta a nivel internacional. San Vicente, destacó que el maíz es el cereal mas importante en el mundo. Y dijo que si bien la “Colectividad” la conforman 53 personas y 20 organizaciones está mostrando que no sólo somos nosotros, que “somos todos los que nos alimentamos y nos preocupamos por esta planta”.

Esta nueva suspensión de siembra, es la tercera suspensión en lo que va de 2015. La “Demanda Colectiva” expresó que la semana pasada ha sido una de la más intensas en los más de dos años que lleva el curso legal, proceso que ha estado lleno de suspensiones, impugnaciones, apelaciones y amparos.

Los integrantes de la “Colectividad” expresaron la necesidad de expresarse y llamaron a “poner al centro nuestro maíz”. Así, invitaron a sumarse a celebrar con charlas, foros, debates el Día Nacional de Maíz el próximo 29 de septiembre. “Ya es día internacional del Maíz porque ya se celebra en otros países, dijo San Vicente.

“Y por eso resulta gravísima la decisión del secretario de medio ambiente de ocultarle al juez este estudio y nosotros consideramos que el secretario por fin”.

Notas relacionadas

“Siembra de maíz transgénico sigue suspendida: Demanda Colectiva”
20 de agosto de 2015

“Debaten científicos y sociedad civil con Monsanto sobre maíz transgénico”
11 de agosto de 2015

“Celebran dos años sin maíz transgénico en México”
08 de julio de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre