La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Entrevista
 
 
Toxcatli, cinito móvil y comunitario en Tláhuac
 
 
El proyecto Juguetes ópticos lleva talleres de lentes y películas 3D a comunidades que no tiene acceso a una sala de cine con esa calidad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 mayo de 2018

Cooperativa Toxcatli promueve y difunde el cine en espacios comunitarios. En 1995 “partimos de realizar cuatro proyectos de cine móvil que visitaban la zona sur oriente de la Ciudad de México”, señala Sergio Barrientos, socio fundador, y agrega que, durante cinco años estructuraron la idea que cuajó en el 2000 como Sociedad Cooperativa Toxcatli.

La forma de organización que decidieron tomar fue basada en la solidaridad y en la ayuda mutua, bajo el rubro de cooperativa, valores que consideran como sus preceptos y los cuales han influido los diferentes proyectos que tienen.

El gusto de los socios por el cine surgió en su época de universitarios en los 90´s, Sergio señala que formó parte del Cine Club de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tiempo de la huelga, entre 1999 y el 2000.

Luego de terminar sus carreras decidieron continuar la exhibición de filmes de manera comunitaria, ese fue un gran reto. Sergio recuerda que “cuando sacamos las pantallas a las explanadas, nos comentan que parecemos como los de Cinema Paradiso”.

Hacer cine móvil, sacar las pantallas, tomar las calles y formar grandes salas de cine, “es un proyecto que hemos desarrollado, pero es caro”, menciona Sergio, a raíz de esto surge en el 2003 Foro Arteria, con la finalidad de tener un espacio de exhibición permanente, donde actualmente presentan festivales anuales como la muestra Contra el Silencio Todas las Voces, “básicamente el material que nosotros exhibimos aquí, es un poco más lo que tiene que ver con una creación comunitaria” señalan.

Adriana Centeno, socia y actual administradora de Toxcatli, menciona que la mayoría de las integrantes son mujeres, quienes ejecutan los proyectos que se escriben de forma conjunta.

En la cooperativa decidieron ir más allá dentro de sus propuestas, parte de la función del cine club es la investigación, de ahí surge una idea novedosa, el proyecto denominado Juguetes ópticos. Impulsaron dicho plan con el taller de lentes en 3D, a partir de una investigación que demostró que ir al cine comercial en tercera dimensión es costoso y las comunidades o público que Toxcatli atiende no tiene acceso a una sala de cine de esa calidad.

Adriana hace una invitación a participar como espectador de cine y en los talleres o acercarse “como parte de una institución, una cooperativa o alguna organización, porque estamos abiertos también a poder aprender de otros compañeros” finaliza.


Foto: José Barrientos

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Pascual acompaña a productores locales y regionales
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter